Borrar

La biomasa autóctona «puede ser un motor económico para nuestra región»

Una treintena de empresas y asociaciones se suman a la iniciativa de Hunosa de crear un polo para impulsar su producción

A. FUENTE

MIERES.

Lunes, 20 de diciembre 2021, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una treintena de empresas y entidades han suscrito la formación del Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa en Asturias (PTEBI). Aspira a ser catalizador de las sinergias y elemento tractor del crecimiento del sector, hasta ahora atomizado y poco desarrollado en la zona central del Principado. La hullera destaca que el apoyo inicial supone un reflejo del interés que ha suscitado el proyecto, que reúne entidades del campo de la silvicultura, explotación forestal, maquinaria e instalaciones, centros tecnológicos, servicios anexos y asociaciones.

«Es un paso importante el que se va dando; entendemos que es importante para impulsar un recurso tan importante en esta región y que, en este momento, está infrautilizado. Todas las acciones que se hagan en esta línea nos parecen interesantes», apuntaba Javier Díaz, de la Asociación Española de Valorización Energética de a Biomasa (Avebiom).

Por su parte, José Ignacio Martínez, director general de Imasa Tecnologies, señala que es preciso impulsar este tipo de iniciativas, así como la propia transformación de la central térmica de La Pereda para que pueda utilizar este tipo de combustible dejando atrás el carbón. «Esta tecnología es sostenible y que es interesante que organismos como Hunosa funcionen como tractores de este sector». La empresa pretende estar en la térmica mierense. «Tenemos interés en participar en esa reforma».

La Universidad de Oviedo se ha sumado también a este polo que impulsa la hullera estatal. En su representación acudió la directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara. «Trabajamos con Hunosa en sus proyectos de biomasa desde el 2007. Hemos pasado de la parte científica a ver una realidad que tiene su transferencia en el sector productivo, por lo que es una total satisfacción. Esperamos que sea el inicio de muchas cosas». La docente se refería también al impulso que puede suponer para los estudios de Ingeniería Forestal. «Se nota un auge que tiene relación con el uso de la madera en muchas de sus aplicaciones».

Iván Castañón Fernández, de la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias, indicaba que esta acción de la hullera «es un punto de inflexión para el sector porque se pone en valor la biomasa que generan nuestros montes». De hecho, el colectivo espera que este polo «sirva de motor económico de nuestra región».

La biomasa forestal autóctona es una prioridad para Hunosa para contribuir al aprovechamiento y gestión de los montes -y de propios terrenos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios