«Técnicamente, el rescate en Totalán no ha sido el más difícil» dice el director Brigada de Salvamento Minero

Brigada de Salvamento Minero/
Brigada de Salvamento Minero

Sergio Tuñón ha hablado en el Campus Universitario de Mieres sobre el rescate del pequeño Julen

Marta Varela
MARTA VARELASan Martín del Rey Aurelio

Sergio Tuñón, director técnico de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, impartió esta mañana una conferencia en el Campus Universitario de Mieres, sobre el trabajo que realiza este servicio de salvamento de la empresa pública Hunosa. Tras dos horas de explicación minuciosa de la historia y el trabajo de estos mineros, Tuñón no pudo evitar atender a las inquietudes de las labores realizadas en Totalán (Málaga), durante rescate del pequeño Julen.

Tuñón recordó que aún existe un secreto de sumario sobre este caso y que está sin cerrar la declaración de emergencia del rescate, a la que hace unos días la Brigada de Salvamento Minero emitió un informe sobre su actuación. El minero brigadista si aportó datos técnicos sobre la actuación e indicó que «no ha sido el peor escenario técnico en el que la Brigada ha actuado. Mineramente no representó una complicación excesiva. Al final cavamos unos cuatro metros». Matizó además que hicieron su trabajo «como siempre por nuestro libro rojo, el Reglamento Minero».

Tuñón confirmó que cuando llegaron «nos subimos y nos adaptamos a una solución que estaba planteada», que fue «difícil de coordinar», y que tuvieron tiempo para planificar todo el trabajo. «Somos mineros, excavamos en roca, sostenemos todo conforme a un libro rojo» aseveró.