La Cámara de Oviedo quiere potenciar el atractivo turístico del patrimonio minero

El alcalde (a la derecha) conversa con Paniceres, a su lado, y el edil de Empleo, Juan Ponte. A la izquierda, el teniente de alcalde, Manuel Ángel Álvarez, con Nacho Iglesias y Leticia Fernández, de la Cámara. / JUAN CARLOS ROMÁN
El alcalde (a la derecha) conversa con Paniceres, a su lado, y el edil de Empleo, Juan Ponte. A la izquierda, el teniente de alcalde, Manuel Ángel Álvarez, con Nacho Iglesias y Leticia Fernández, de la Cámara. / JUAN CARLOS ROMÁN

Su presidente, Carlos Paniceres, anuncia en Mieres un proyecto para la creación de nuevas empresas vinculadas a este sector

ALEJANDRO FUENTE

La Cámara de Comercio de Oviedo anunció ayer un nuevo proyecto para impulsar el turismo especializado en patrimonio industrial y minero. El presidente de la entidad, Carlos Paniceres, explicaba que se trata de una iniciativa -para la que se va a recurrir a financiación europea- con la que se quiere apostar por un sector empresarial que tiene «potencial» en las comarcas mineras y que puede ser, continuaba, un apoyo más al cambio de modelo económico desde «el monocultivo del carbón a la cultura emprendedora».

Paniceres se mostraba «convencido» de que se trata de un nicho de negocio «que tiene futuro» y para el que hay «muchos recursos», tanto en las cuencas mineras como en el resto de la región. Con esta iniciativa se quiere formar y desarrollar nuevas empresas que estén ligadas a esta nueva parcela turística. Se realizarían cursos de diez semanas de duración enfocados a la gestión empresarial especializada, para crear planes de negocio o de consolidación «con los que monetizar el aprovechamiento de una serie de recursos que son estratégicos». La Cámara de Comercio ya sabe cómo funcionan este tipo de iniciativas; «es lo que hicimos con el Camino de Santiago en la región, impulsando nuevas empresas y empleo».

Paniceres hacía ayer este anuncio en el Ayuntamiento de Mieres en presencia del alcalde, Aníbal Vázquez, y del edil de empleo, Juan Ponte. Este es, precisamente, uno de los concejos de las comarcas mineras que más patrimonio tiene, como el Pozo Santa Bárbara -que es Bien de Interés Cultural (BIC)- y que todavía no se encuentra aprovechado. «Se trata de un ámbito en el que creemos. De hecho, ya impulsamos unos estudios específicos en la Escuela de Turismo de Olloniego». El responsable cameral se refería del título de Experto en Patrimonio Turístico Industrial y Minero, que inició su docencia en septiembre de 2018 con la matrícula completa, dado que se habían cubierto las 25 plazas ofertadas. Está promovido por Hunosa, Otea, Cámara de Comercio de Oviedo, Facultad de Turismo y cuenta con el respaldo de la Universidad de Oviedo. Paniceres dijo que espera que se convierta en un máster, tal y como ya informó la directora del centro, Marián G. Rúa.

La entidad apuesta por dar contenido al campus de Barredo con nuevos grados

Más exportaciones

En la reunión en el Consistorio, el presidente de la Cámara de Comercio se refirió a otra de las apuestas del concejo con su campus universitario. Afirmó que se trata de unas excelentes instalaciones y que es preciso dotarlas de contenido y de grados. No obstante, Paniceres no se quiso pronunciar sobre si Barredo debería de acoger los estudios del grado de Deporte que se disputa con Gijón. «Creo que se trata de una decisión que se está dilatando mucho en el tiempo y que genera problemas entre los territorios».

La reunión sirvió también para analizar lo datos de la antena cameral de Mieres referentes al ejercicio anterior. En este sentido, su responsable, Leticia Fernández, explicó que se han creado a lo largo de 2018 un total de diez nuevas empresas gracias a la gestión de la ventanilla única. Ya suman 182 sociedades impulsadas desde que este servicio entró en funcionamiento a mediados de 2007. También se han impulsado diferentes programas de apoyo a la consolidación, en los que han participado 119 sociedades.

Mención especial tenía la apertura de nuevos mercados con la internacionalización, entregando un total de 128 certificados de origen en 2018 para vender en el exterior.