Borrar
Estancia del palacio, con diversos útiles de jardinería. J. M. PARDO
Campomanes prepara un encuentro con expertos para definir el uso del palacio

Campomanes prepara un encuentro con expertos para definir el uso del palacio

La plataforma que trabaja en la recuperación del conjunto quiere generar ideas a partir de experiencias de otras comunidades del país

ALEJANDRO FUENTE

CAMPOMANES.

Lunes, 5 de noviembre 2018, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya se ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto palaciego de Campomanes. Detrás de esta propuesta se encuentra un nutrido grupo de asociaciones vecinales de Lena. Uno de los máximos impulsores de esta iniciativa, el presidente de la asociación Vindonnus y arquitecto David Ordóñez, defiende el desarrollo de un posterior proyecto de regeneración del complejo, su rehabilitación y puesta en funcionamiento como un activo que impulse el turismo y la economía de una de las poblaciones más castigadas por las obras de la variante ferroviaria de Pajares. ¿Cómo hacerlo? Ya se ha iniciado la organización de un encuentro nacional para agrupar a expertos con los que debatir y buscar posibles usos del inmueble.

El colectivo ya tiene redactado todo un informe con ideas y propuestas para revitalizar el conjunto, que ha sido donado por sus propietarios. Pero Ordóñez lo admite: «Somos inexpertos». Por eso se quiere contar con la participación de técnicos que hayan trabajado en otros ejemplos de recuperación patrimonial para generar una utilidad a la ciudadanía y a todo el concejo. Apunta a ejemplos claros, como Zaragoza y Valladolid donde ya se han desarrollado iniciativas similares con edificios abandonados y en desuso.

Para desarrollar esta jornada el colectivo cuenta con el compromiso del propio Ayuntamiento de Lena para ayudar en su organización. La idea es preparar ponencias, charlas y talleres para generar ideas de desarrollo del conjunto arquitectónico. «A partir de otras experiencias podemos sacar nuestras propias conclusiones; no se trata de copiar, sino de tener ejemplos a seguir», señalaba David Ordóñez.

En busca de financiación

Esta nueva plataforma -que está compuesta, por el momento, de una docena de agrupaciones- solicita el 1% cultural de la obra de la variante ferroviaria de Pajares para la dinamización turístico-cultural, con cargo a los fondos a los que Lena «tiene derecho por las obras de la alta velocidad», explicaron.

Ordóñez avanzó que estos fondos servirían para la recuperación del conjunto palaciego de Campomanes, que está compuesto por el puente medieval (La Ponte Briendes), la torre y el palacio de Revillagigedo. También hay alguna idea que maneja para dar uso al edificio; así, ya se plantea, por ejemplo, impulsar un semillero de iniciativas culturales, deportivas, agroalimentarias y de aprovechamiento turístico. También convertirlo en un espacio para ofrecer un centro de referencia comarcal que aglutine la oferta turística del concejo e impulsar la creación de empresas vinculadas al sector cultural y turístico, favoreciendo la creación de empleos en la zona rural.

La plataforma entiende que esta localidad es uno de los lugares más afectados por las obras de la variante. De hecho, se han denunciado numerosos daños en las calles y carreteras del lugar, vertidos contaminantes, daños estructurales en viviendas y expropiaciones, «además de una enorme transformación paisajística».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios