Borrar
El rector, segundo por la izquierda, en la presentación. J. M. PARDO
El campus de Mieres se centrará en las energías y la ordenación del territorio

El campus de Mieres se centrará en las energías y la ordenación del territorio

El rector aboga por la especialización de los centros académicos, pero contando con los recursos actuales y de forma «paulatina»

ALEJANDRO FUENTE

MIERES.

Jueves, 20 de septiembre 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad de Oviedo considera que es necesaria una especialización del campus de Mieres. Y tiene claro cuáles son las materias en las que se debería centrar este equipamiento, que pasa por competencias como la ordenación del territorio, las energías y la ingeniería civil. Santiago García Granda puntualizaba, eso sí, que la especialización de las diferentes sedes académicas en la región -propuesta realizada el día anterior por el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón- pasa primero «por decidir qué tipo de especialización se busca. Esta cuestión es parte de la estrategia de la Universidad y también hay que contar, sobre todo, con los recursos con los que cuenta y con los posibles estudiantes que se puedan atraer. Cambiar la orientación de los actuales centros es muy complejo porque requiere de muchos recursos» y se tendría que ejecutar de manera progresiva.

El rector hizo ayer estas declaraciones en el Ayuntamiento de Mieres, a donde acudió a la presentación de la segunda Feria del Deporte y la Salud que se desarrollará, este año, en el campus de Barredo. A su lado, estaba sentado el alcalde, Aníbal Vázquez, quien no desaprovechó la ocasión para reivindicar el disputado grado de Deportes. «No debemos compartir estos estudios porque ya compartimos Minas con Oviedo», dijo el regidor en referencia a la posibilidad de distribuir la titulación entre Barredo y Gijón. «Sabe de sobra -el rector- la posición de toda la Corporación y de la sociedad con este asunto».

Primero, el grado

García Granda admitió de que ya poco se puede aportar a esta cuestión y recordó que lo principal ahora es diseñar un plan de estudios para decidir, posteriormente y teniendo en cuenta los recursos disponibles, dónde ubicaría el grado. Hace unos días, en un encuentro con el dirigente del SOMA, José Luis Alperi, el rector dijo algo más, que el complejo mierense cuenta con unos recursos ociosos «que habrá que utilizar sin duda alguna», aseguró entonces. Espera que el plan de estudios pueda estar listo a lo largo de la primavera, con el mes de junio como fecha tope.

Fuera ya de la Casa Consistorial, también se refirió al tema -sobre todo, en relación a la vista de Barbón el pasado martes al campus-, la coordinadora general de Izquierda Unida en Mieres, Beatriz González, quien mostró su decepción. «El secretario general de la FSA y candidato a la presidencia del Principado vuelve a decepcionar a los que pensaban que iba a traer el cambio. Barbón sigue sin mojarse con el grado de Deportes para Mieres. Vino a nadar y guardar la ropa. Es una lástima que no sea capaz de defender con más nitidez los intereses de las cuencas mineras».

Para González, Barbón va por el mismo camino que Javier Fernández: «Ni una mala palabra, ni una buena acción. Optó por lanzar balones fuera y habló de planes estratégicos y más titulaciones, pero lo cierto es que ni tan siquiera fue capaz de comprometerse con Deportes. Nos recuerda mucho la actitud del actual presidente, que ni tan siquiera tuvo interés en participar en las dos cumbres del campus que convocó el alcalde para intentar conseguir más titulaciones y máster en Mieres».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios