«Si hubiera más ingenieros informáticos les daríamos trabajo»

Paulino Álvarez, Juan Luis Lara y José García firman el convenio de colaboración de Capgemini con el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática y Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática de Principado de Asturias. / JUAN CARLOS ROMÁN
Paulino Álvarez, Juan Luis Lara y José García firman el convenio de colaboración de Capgemini con el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática y Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática de Principado de Asturias. / JUAN CARLOS ROMÁN

La multinacional francesa demanda más ingenieros informáticos. «Si encontrásemos 50 personas de este perfil, les daríamos trabajo»

MARTA VARELA LANGREO.

Tiene ya 1.000 empleados, con una media de edad de 36 años, y está instalada en el corazón de la cuenca minera del Nalón, en Valnalón. La multinacional de origen francés Capgemini sigue en proceso de crecimiento y se sitúa como el segundo centro de trabajo por número de empleados en el Nalón después del hospital comarcal.

Un crecimiento que, como ayer apuntaba Juan Luis Lara Mendoza, director del Centro de Desarrollo de Capgemini en Asturias, hace necesario contar con más ingenieros informáticos. «Si ahora mismo encontrásemos 50 personas con este perfil, podríamos darles empleo perfectamente». Advertía así de la falta mano de obra en profesiones tecnológicas en una empresa donde el 55% de sus empleados son titulados superiores. En este sentido resaltó la importancia de colaborar con la Universidad de Oviedo. Lara Mendoza remarcó que la compañía aún tiene capacidad para contratar más personal y que sus expectativas están puestas en la FP Dual, «de la que salen profesionales muy preparados».

Profesionales informáticos que proceden en casi un 95% de Asturias, mayoritariamente son de las cuencas mineras, en torno a 300 trabajadores, por unos 275 de Gijón y unos 250 de Oviedo. Aunque también hay trabajadores de provincias cercanas como Cantabria o León. Este incremento de la factoría informática asentada en Valnalón hace que estén ultimando la apertura de un cuarto edificio que se sumaría a su sede principal, al edificios de los relojes, al Incubat y al antiguo centro de Proyectos e Ingeniería de Duro Felguera. Todos ellos en las instalaciones de Valnalón en La Felguera.

Capgemini firmó ayer por sexto año un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA) y el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática de Principado de Asturias (CITIPA). El objetivo, fomentar el interés por la informática. «Se busca despertar la vocación», subrayaba Lara Mendoza.

Por su parte los decanos de los colegios profesionales, José García Fanjul (COIIPA) y Paulino Álvarez Ondina (CITIPA), apostaron por el apoyo de las empresas tecnológicas regionales o asentadas en Asturias, para impulsar el interés de la informática. Resaltaron, además, que gracias a esta colaboración se pueden desarrollar las actividades que llegan a todas las etapas educativas y profesionales en el Principado. El convenio permitirá celebrar la Hora del Código para alumnos de Primaria, la Olimpiada Informática para alumnos de Bachillerato, ESO y ciclos formativos y la Semana de Impulso TIC, para la etapa más profesional.

No descartan organizar unas jornadas para cumplir con uno de los propósitos de la multinacional francesa: implicar también y despertar el interés por la informática «entre las mujeres y las personas o colectivos en riesgo de exclusión social».