Carlos Fueyo: «Estoy orgulloso de llevar Mieres por todo el planeta»

Carlos Fueyo entre el alcalde, Aníbal Vázquez, y Loli Olavarrieta. A la izquierda, Eduardo Álvarez./J. M. Pardo
Carlos Fueyo entre el alcalde, Aníbal Vázquez, y Loli Olavarrieta. A la izquierda, Eduardo Álvarez. / J. M. Pardo

El arquitecto, diseñador de escenarios virtuales de Hollywood, recoge el galardón de Mierenses en el Mundo junto con la actriz Marina San José

ALEJANDRO FUENTEMIERES.

La emoción fue la protagonista en la gala de entrega de los premios de la asociación Mierenses en el Mundo que ayer puso el broche final a las fiestas de San Xuan. Al escenario del Auditorio Teodoro Cuesta subía el homenajeado de este año, el arquitecto Carlos Fueyo. Lo advertía antes de su breve discurso: «Estoy muy abrumado y espero no romper a llorar». No pudo ser. El reconocimiento otorgado por los suyos, los antiguos vecinos de un municipio que abandonó cuando tenía catorce años, hizo que las lágrimas aparecieran obligándole a parar en varias ocasiones y motivando el consuelo del alcalde, Aníbal Vázquez. «Estoy muy orgullo se ser un representante de Mieres y de poder llevar al municipio por el resto del mundo», decía.

Residente en Miami -antes vivía en la ciudad americana de Los Ángeles- Fueyo es el constructor de mundos de magia y escenarios digitales que aparecen en películas como Los Vengadores, Terminator, Súper 8 y en el videojuego de Juego de Tronos, entre otros. Se acordaba de su familia, vecinos y amigos de la infancia. Quiso agradecer, sobre todo, a sus padres haberle dado la oportunidad «de poder trabajar en que lo realmente quiero».

La noche anterior acudió con su familia a la foguera de San Xuan. «Fue algo precioso, inolvidable. Me trajo muchos recuerdos de la infancia». Recibió el galardón de manos del anterior premiado, el fisioterapeuta del Manchester City y pregonero de San Xuan este año, Eduardo Álvarez Gil.

La actriz e hija de Víctor Manuel, Marina San José.
La actriz e hija de Víctor Manuel, Marina San José.

Al escenario también se subió quien ha sido durante el último año embajadora de la mierensía, persona llamada a dar a conocer el concejo a pesar de no haber nacido en él, pero sí tener algún tipo de vinculación. En este caso fue Marina San José, la actriz hija del cantante Víctor Manuel. «Soy una madrileña que sueña con Asturias». La presidenta de Mierenses en el Mundo, Loli Olavarrieta, anunció la persona que ostentará este cargo simbólico hasta dentro de 365 días: la futbolista de la selección nacional española Lucía García. Agradeció este nombramiento en un breve vídeo enviado desde Francia, donde se está jugando el mundial.

Quien no pudo acudir a la gala fue el cocinero José Andrés, quien fue reconocido con el premio de la asociación a la Solidaridad. Eso sí, Olavarrieta aseguró que vendrá próximamente a recoger el galardón y que podría ser durante el Día de Mieres en la Feria de Muestras de Gijón.

Temas

Mieres