El Caudal alcanzará una «ocupación total» con la etapa ciclista de La Cubilla

Un grupo de ciclistas aficionados se dispone a subir el alto de La Cubilla, en Lena / JESÚS MANUEL PARDO
Un grupo de ciclistas aficionados se dispone a subir el alto de La Cubilla, en Lena / JESÚS MANUEL PARDO

Los alojamientos turísticos ya están llenos para septiembre por la Vuelta y en Redes tienen buenas previsiones para todo el mes de agosto

ALEJANDRO FUENTELENA / CASO.

La etapa está prevista para el 9 de septiembre. Serán 155 kilómetros de recorrido entre la localidad de Pravia y el alto de La Cubilla, en Lena, a más de 1.600 metros de altitud. La llegada de la Vuelta Ciclista está generando mucha expectación. Y eso se traduce en numerosas reservas en el sector turístico de la comarca del Caudal. Así lo reflejaba el representante de la asociación de alojamientos de la Montaña Central, Luis Núñez, quien asegura que para esas fechas la ocupación se encuentra ya «al completo». «Se trata de un tipo de clientela muy vinculado al deporte de las dos ruedas y se trata de un deporte que es preciso promocionar más en la región porque atrae a muchos aficionados de todo el país y también de fuera», añadía.

Desde el colectivo Asturcentral se destaca, además, que hay muy buena previsión de reservas de alojamiento durante todo el mes de agosto, «como viene siendo habitual en los últimos años», señalaba Núñez. Una situación similar es que la se registra en el Parque Natural de Redes, que abarca los concejos de Caso y Sobrescobio; desde esta zona, el sector apunta a que la oferta estará copada en gran parte por clientes procedentes de comunidades como Madrid, Cataluña, Valencia o las Islas Canarias, «ya que buscan parajes de montaña con temperaturas sostenidas o menos bochornosas que las de su lugares de origen», afirmaba Pepa Cabello.

El mes de junio suele ser «flojo» en ambos territorios, pero el negocio comienza a animarse a partir de julio. Des este modo, en el Caudal ya cuentan con reservas que rondan el 60% de la oferta total, mientras que en Redes llega hasta el 70%. «El mes de septiembre en el Alto Nalón es igual que el de junio, con clientes de fines de semana», decía Cabello como contrapunto a lo que sucede esta temporada en la Montaña Central.

El mejor escaparate

Y es que las localidades lenenses por las que pasará el recorrido de la citada etapa ciclista ya están preparando acciones para aprovechar el «escaparate» que va a suponer la prueba deportiva. No obstante, también hay malestar entre los vecinos del valle porque denuncian que todavía no han dado comienzo las obras comprometidas por el Principado para adecuar la calzada, que se encuentra en muy mal estado, señalan.

Pero el turismo del Caudal no solo vive del ciclismo. De hecho, su principal fuente de ingresos proviene de la temporada de la nieve. «Este año no hemos celebrado la tradicional reunión para hacer balance de la apertura de las estaciones de Valgrande-Pajares (Lena) y Fuentes de Invierno (Aller); tampoco se nos ha llamado para hacer una previsión para la próxima; estamos siempre igual, sin planificación», se quejaba Núñez.

Por su parte, desde redes reclaman una política regional para concertar vuelos -en el Aeropuerto de Asturias- que «atraigan visitantes de fuera, porque ahora parece que las líneas están diseñadas para sacar a los asturianos a otros puntos», lamentaba Cabello.

Temas

Lena