El Caudal reclama más profesionales en la unidad de cuidados paliativos

La Plataforma por la defensa de la salud y la sanidad exige que se cubran las vacaciones del único médico del servicio

MARTA VARELAMIERES.

La Plataforma por la defensa de la salud y la sanidad pública en la comarca del Caudal exige que se cubra «inmediatamente» la baja del facultativo de cuidados paliativos, que se encuentra de vacaciones, y se tomen medidas para «reforzar el servicio con al menos otro equipo que permita una atención por las tardes y alivie las listas de espera, inadmisibles en personas que sufren mucho y no están en condiciones de esperar».

El servicio de cuidados paliativos del área VII cuenta con un solo equipo formado por dos personas, médico y enfermera, para atender los municipios de Mieres, Aller y Lena. Este equipo, «a pesar de su profesionalidad y entrega, es claramente insuficiente» para atender la demanda, «por lo que se encuentra desbordado y sin posibilidades de asistir a todos los pacientes». Una situación que de forma habitual «genera listas de espera y aumenta el sufrimiento de enfermos y familiares».

Ahora, denuncian, «nos encontramos con que en pleno mes de agosto, por vacaciones del médico, el servicio va a estar atendido únicamente por una enfermera, lo que va a implicar la imposibilidad de atender a los pacientes». Un grupo de enfermos y familiares acompañados por miembros de la citada plataforma reclamará dichas mejoras a través de un escrito que entregará hoy mismo a la gerencia del área.

Moción infructuosa

Tanto la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sanidad Pública como familiares y enfermos llevan tiempo denunciando estas carencias, «sin que hasta el momento se haya dado ningún paso para solucionarlas». A principios de este año, los Ayuntamientos de Mieres, Aller y Lena presentaron a instancias de la plataforma una moción en la que se exigía a la Consejería de Sanidad -ahora Salud- un aumento de profesionales para reforzar el equipo de paliativos, cubrir la asistencia por las tardes y asegurar la asistencia a todos los enfermos y sus familiares, además de reclamar la creación de una unidad de cuidados paliativos con habitaciones individuales. No obstante, dichos requerimientos «siguen sin ser atendidos».

Temas

Mieres