Hasta un centenar de embarcaciones podrán navegar en las aguas de Tanes

La junta del Parque de Redes aprueba el uso lúdico de este pantano, pero no el de Rioseco. Obliga a desinfectar las lanchas foráneas

A. F. G. / M. V.

CASO.

Martes, 11 de diciembre 2018, 00:17

El pantano de Tanes podrá albergar hasta un centenar de embarcaciones, todas sin motor. Es una de la decisiones adoptadas en la junta rectora del Parque Natural de Redes que se celebró ayer en Caso. Fue el propio alcalde del concejo, Miguel Ángel Fernández Iglesias, quien dio cuenta del resultado de la citada reunión. En detalle, explicó que, como estaba previsto, solo se permitirá el uso lúdico en las aguas de Tanes, manteniéndose la restricción en Rioseco.

Publicidad

Del centenar de embarcaciones permitidas, nueve serán de la federación de piragüismo. Se permitirá el uso de las aguas para navegar durante 42 días para la federación y 33 para el resto. Se podrán desarrollar competiciones, pero con restricciones; esto es, las embarcaciones que vengan de fuera deberán acreditar que están desinfectadas y cumplir una serie de requisitos para navegar en aguas que van destinadas al consumo humano.

Se aprobó permitir toda clase de embarcaciones sin motor como lanchas a pedales o piraguas. Los conservacionistas pidieron que no se construyan embarcaderos, «pero se aprobó que hubiese los necesarios para facilitar la llegada al agua de las embarcaciones. Falta por decidir dónde», explicaba el regidor.

El paso siguiente será que estas medidas se aprueben en la comisión rectora. El documento volvería a Caso y Sobrescobio, a la Junta del Parque de Redes que tendría que ratificarlo. El último paso será la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno. «Se calcula que en febrero esté aprobado para pasárselo a Confederación Hidrográfica y que lo permita llevar a cabo», declaraba Martínez Iglesias,.

El representante del PP votó en contra de estas decisiones. Y es que los populares critican la limitación que impide el uso lúdico de Rioseco. El parlamentario autonómico Rafael Alonso ya se quejó de que el Ejecutivo regional incumple la ley al solicitar autorización para la navegabilidad solo para Tanes y no para el de Rioseco, como establece la Ley del Parque Natural de Redes tras su reforma de diciembre de 2017, algo que ha considerado «un camelo socialista», porque la Junta General aprobó permitir la navegabilidad en ambos embalses.

Publicidad

El sector turístico del Alto Nalón también criticó la resolución regional y rechaza sus argumentos principales de forma tajante, ya que el agua de Rioseco es para consumo humano, pero también lo es el de Caso, y las aguas se comparten con el sistema de bombeo. Se afirma que no hay razones «reales» para mantener esta prohibición y que los trasvases se pueden hacer por la noche para evitar los peligros por el bombeo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad