Un centenar de inscritos en La Nueva

La presidenta de la asociación San Luis, Elena Carrasco. / J. C. ROMÁN
La presidenta de la asociación San Luis, Elena Carrasco. / J. C. ROMÁN

La flamante presidenta de la asociación San Luis, Elena Carrasco, destaca la gran preparación de los intérpretes jóvenes: «Hay futuro para la tonada»

A. FUENTELA NUEVA (LANGREO).

Ya está todo listo para que comience uno de los mayores espectáculos de la cultura regional: el concurso de canción asturiana de Les Mines de La Nueva, que cumple su XXVI edición y se celebrará paralelamente al certamen de gaita. «Hemos superado el centenar de inscritos para la presente campaña, un total de 99 en las distintas categorías de tonada y otros once en gaita», señaló la presidenta de la asociación cultural y de vecinos San Luis, Elena Carrasco.

Ha asumido el cargo recientemente y confiesa que siente «un poco de vértigo», ya que la organización de este evento supone una gran responsabilidad. «No hay que olvidar que es uno de los más importantes de Asturias por su alta participación, por la calidad de las interpretaciones y por lo extenso en el calendario».

El acto de presentación del certamen tendrá lugar en la sede del colectivo vecinal el próximo 16 de octubre, a partir de las siete de la tarde.

Las primeras actuaciones sobre el escenario de La Nueva tendrán lugar el sábado 19, también a las siete, con la gala de los campeones de la edición anterior. De este modo, está previsto que actúen el vencedor de la categoría absoluta masculina, Álvaro Fernández Conde; de la femenina, Liliana Castañón; de aficionados masculino, Cipriano Solarana de la Fuente; femenino, Dorinda García; y de jóvenes, Lucía Rojo.

La organización quiere destacar el importante esfuerzo que desempeñan los intérpretes juveniles e infantiles, «ya que acuden muy preparados a la competición, lo que denota que hay futuro para la canción asturiana». De hecho, este certamen es una de sus principales canteras.

Carrasco también resaltó la gran afición que existe entre el público, «ya que son asistentes fieles a las galas de los sábados desde el comienzo hasta el final del certamen, hasta el mes de abril del próximo año».

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de los patrocinadores y destacó «la fidelidad» y el apoyo en su difusión que proporciona EL COMERCIO al concurso, con coberturas de las actuaciones y retransmisiones en directo a través de la página web cada semana.