Congreso Internacional de Seguridad que se celebró en noviembre de 2019 en el pozo Santiago. J. M. PARDO

El centro de rescates del pozo Santiago en Aller generaría medio centenar de empleos

El SOMA presenta a las administraciones el proyecto para la constitución del servicio formativo con una inversión de tres millones

ALEJANDRO FUENTE

CABAÑAQUINTA.

Sábado, 9 de abril 2022, 02:03

Se trata de un documento de más de un centenar de páginas que ha redactado el sindicato minero SOMA-Fitag-UGT para desarrollar, en las instalaciones del pozo Santiago de Aller, el Centro Nacional de Entrenamiento en Rescate (CNER). Fue le secretario general de esta organización, José Luis Alperi, quien ayer hizo entrega del proyecto al alcalde del concejo, el socialista Juan Carlos Iglesias, y que ya ha sido remitido al Principado, al Gobierno de la Nación y a Hunosa como propietaria de las antiguas instalaciones mineras. La idea principal es que la explotación sirva para «la formación, la investigación y los servicios relacionados con los trabajos de especial riesgo en obras subterráneas y espacios confinados; así como la formación y capacitación profesional de equipos de salvamento pertenecientes a servicios de emergencias de administraciones públicas o privados». La propuesta inicial conllevaría una inversión de tres millones de euros y la creación de medio centenar de empleos directos.

Publicidad

Y eso es solo el principio en lo referente a la creación de trabajo; Alperi destacaba que, posteriormente, habría que sumar los indirectos y todo un sector, el de la hotelería y la hostelería, que se vería potenciado con personas procedentes de muchos lugares para aprovechar las instalaciones de lo que quiere que sea el centro de formación de referencia nacional. «De hecho -continuaba-, no hay nada parecido en Europa y, me atrevería a decir, que tampoco en el mundo».

Uno de los efectos secundarios del cierre de la minería del carbón es la pérdida de unos conocimientos adquiridos a lo largo de los años, se señala en referencia a la Brigada de Salvamento Minero. «En los escenarios de emergencias de espacios confinados y obras subterráneas el personal actuante debe contar con las capacidades técnicas, físicas o mentales para desempeñar su labor. Este nace para conseguir estos objetivos sin que constituyan una lista cerrada o excluyente».

Desde el SOMA se resalta que con el desarrollo de esta alternativa se contaría con un centro de referencia nacional «con proyección internacional, que contaría con el apoyo del departamento de Formación de Hunosa, así como de la Brigada Central de Salvamento Minero; esta unidad de rescate, con reconocida trayectoria y prestigio, cuenta con una alta capacitación, única en técnicas de sostenimiento y medios de fortuna aplicable en rescates y trabajos en espacios confinados, terrenos colapsados o en la lucha contra incendios en túneles, mas allá de la minería», se añade.

Viabilidad

Alperi destacó asimismo que la actividad del centro también podría estar ligada a convenios con importantes entidades o instituciones, como puedan ser la Universidad de Oviedo, el Instituto Nacional de Silicosis o el Gobierno regional, sin renunciar tampoco a acuerdos con otras instituciones de ámbito internacional. Además, estaríamos impulsando un novedoso recurso de I+D+i, capaz de desarrollar métodos de trabajo en intervenciones de emergencias, también de certificación de productos, así como el de desarrollo de tecnología especializada.

Publicidad

«En definitiva, un centro de referencia nacional que sería un revulsivo para unas zonas deprimidas como consecuencia del fin de una industria ligada al monocultivo del carbón y que se convertiría en un referente de la diversificación minera, además de ser un buen ejemplo de reutilización del patrimonio industrial como recurso y oportunidad de desarrollo», se apunta desde el SOMA.

Por su parte, el alcalde del concejo, como ya dijo en anteriores ocasiones, quiere que el pozo Santiago que convierta «en el Harvard del salvamento humano». Y adelantó que desde el Ayuntamiento allerano se van a realizar las gestiones políticas pertinentes -con el Principado y el Gobierno de España- para lograr que este centro sea una realidad. Recordó que ya hubo una experiencia de un congreso que demuestra la validez del proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete 3 meses x 1€

Publicidad