La cerveza artesana reúne a 5.000 personas en Tolivia

Multitud de personas disfrutaron del festival en la localidad lavianesa de Tolivia. / J. M. PARDO
Multitud de personas disfrutaron del festival en la localidad lavianesa de Tolivia. / J. M. PARDO

Veintiún productores llegados de toda España se dan cita en la localidad lavianesa para promocionar sus caldos

MARTA VARELATOLIVIA.

Los ochenta vecinos que viven de forma habitual en la localidad lavianesa de Tolivia tuvieron que hacer sitio ayer para las cerca de 5.000 personas que acudieron ayer a disfrutar de la octava edición del Tolivia Fest, una cita dedicada a la cerveza artesanal. El alcalde de Laviana, Julio García, natural y residente en Tolivia, fue el encargado de realizar el paseo inaugural y lo hizo acompañado del candidato a la presidencia del Principado, Adrián Barbón. Atraviado con un traje popular alemán, Javier Rodríguez, uno de los organizadores, destacó del evento que se trata «de una cita de pueblo, entre hórreos y antojanas particulares, hecho por los vecinos». Algo que ratificaba el regidor. «Me siento muy orgulloso de mi pueblo y de que seamos capaces de organizar el mejor festival cervecero de Asturias», defendió.

Llegaron hasta el pueblo autobuses particulares, denominados 'birra-bus' desde distintos puntos de la región, Oviedo Gijón, Avilés, Langreo... Todos con el objetivo de probar las distintas variedades que ofrecían los 21 cerveceros artesanos, entre burgaleses, sevillanos, cordobeses y, por su puesto, asturianos. Rubias, tostadas, de trigo, eran algunas de las opciones.

El Tolivia Fest es, además de un referente para los cerveceros, un buen lugar para ir a escuchar música. Las estrechas y empinadas calles eran un hervidero de gente animada por actuaciones musicales, como las de las bandas asturianas Los Gascones y Les Blimes.

Al cierre de la degustación de las cervezas tuvo lugar el concierto con los grupos La Movida y Los Incorregibles. Además, para los que aguantaron hasta el cierre de la fiesta, la organización del evento repartió sopas de ajo gratis.

Tolivia y su festival cervecero conjugan a la perfección la tradición asturiana con la cerveza casera. Bajo sus hórreos se degustaron nuevas propuestas y se afianzaron las que ya comienzan a tener un hueco entre los amantes de la mejor cerveza artesanal.