La Chalana busca recuperar su esencia como playa fluvial y cuna del Descenso

Tramo del río Nalón a su paso por La Chalana, que se pretende recuperar como playa fluvial. / JESÚS MANUEL PARDO
Tramo del río Nalón a su paso por La Chalana, que se pretende recuperar como playa fluvial. / JESÚS MANUEL PARDO

La Confederación Hidrográfica tiene previsto iniciar en los próximos días un dragado y limpieza de la zona cercana al puente

MARTA VARELAPOLA DE LAVIANA.

Recuperar la zona de baños en La Chalana -desaparecida en los años 90- como uno de los grandes atractivos turísticos del concejo de Laviana siempre ha estado en la agenda de los gobiernos locales. Y siempre ha sido apoyado no solo por los vecinos del concejo sino por la comarca. Una aspiración que ahora podría estar más cerca con la puesta en marcha de un plan de mejora de la imagen de esta zona lavianesa.

Por el momento, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) acometerá obras en el río Nalón en la zona de La Chalana para garantizar el buen desarrollo de la popular cita fluvial, el Descenso folklórico del Nalón, que se celebrará el próximo 17 de agosto. Está previsto que los trabajos den comienzo en breve, tal y como explicó el alcalde, Julio García, tras una reunión con responsables del organismo.

La actuación busca mejorar el acceso y la imagen del espacio que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y, especialmente, tras las fuertes lluvias del mes de enero, que inundaron gran parte del terreno cercano al cauce de Nalón. El temor de los vecinos de Laviana, compartido por sus representantes políticos, es que el actual estado de dicho tramo pusiese en peligro la fiesta del Descenso del Nalón, al no ofrecer seguridad el tramo del río.

Se realizará un dragado en la zona del puente para eliminar unos 4.600 metros cuadrados de áridos, principalmente cantos rodados, que la corriente ha ido acumulando en un tramo de unos 240 metros de longitud y 12 metros de ancho, en la zona de los ojos del mítico puente lavianés. Además, se incidirá en la limpieza del cauce, sacando del mismo restos de árboles, troncos, basura y demás materiales, sin olvidar la poda de ramaje en la margen derecha desde el puente de La Chalana río arriba, hacia puente de Arco. Trabajos que cuentan con un presupuesto de 90.000 euros

El Ayuntamiento confía, además, en que estos trabajos sirvan de cimientos para la ansiada recuperación de la playa fluvial en La Chalana. Un proyecto que necesita que haya un acuerdo entre los gobiernos municipal y regional y la propia Confederación. Se lleva esperando por esta playa casi quince años, desde que en 2006 tuviese lugar la primera reivindicación municipal cuando se puso al frente de la misma la asociación de vecinos y el entonces alcalde, Marcia Barreñada. Actualmente la idea fue recuperada por la Unión Rural Allerana y Comarcas del Alto Nalon (Uracan) y persigue que disfruten del río tanto bañistas como pescadores.

Temas

Laviana