La Chalana se desborda por la jira

Decenas de romeros disfrutaron de la jira campestre de Laviana. /  FOTOS: JUAN CARLOS ROMÁN
Decenas de romeros disfrutaron de la jira campestre de Laviana. / FOTOS: JUAN CARLOS ROMÁN

Cientos de romeros llenan Laviana durante la celebración. Hoy el centro se convertirá en un gran parque acuático urbano

MARTA VARELAPOLA DE LAVIANA.

Cartel de completo en la jira de Laviana. El prau de La Chalana, un año más, se quedó pequeño para recibir a los miles de romeros que acudieron a celebrar la tradicional jira campestre de los festejos en honor a Nuestra Señora del Otero. Las peñas, con sus coloridas camisetas, familias y grupos de amigos se concentraron a las cuatro de la tarde en el entorno del Ayuntamiento. Allí empezó la fiesta, canciones tradicionales y éxitos musicales se conjugaron en la caminata hasta La Chalana. La entrada por el puente se hizo, como en cada celebración cantando 'El Chalaneru'. Ya en el prau la batalla de la diversión estaba entre el calimocho de los más jóvenes y la sidra de los más tradicionales. En cuanto a las viandas, hubo acuerdos y las mesas y manteles se llenaron de tortillas, empanadas y bollos preñaos.

Los romeros estuvieron en La Chalana hasta aproximadamente las nueve y media, la vuelta se realizó de forma más escalonada. La siguiente parada, una divertida fiesta de la espuma, que tuvo un espacio para los pequeños de la casa y otro para los mayores. Todos disfrutaron de una gran jornada festiva.

Si ayer la jira supuso el punto más popular y festivo de los festejos lavianeses, hoy se espera que los niños sean los auténticos protagonistas. Y es que desde primera hora de la mañana todo el centro de la Pola se convertirá en un gran aquapark urbano. Al mediodía y de forma gratuita se podrá disfrutar de las diferentes atracciones acuáticas, hasta las dos de la tarde, acompañados de monitores para evitar posibles problemas. La diversión continuará de cuatro a ocho de la tarde. Asimismo, y como es el día del niño, las atracciones instaladas en el prau Nardón estarán a mitad de precio.