Cincuenta familias de Mieres, pioneras en un programa contra la exclusión

Aníbal Vázquez, Pilar Varela y Marc Simón, de La Caixa. / E. C.
Aníbal Vázquez, Pilar Varela y Marc Simón, de La Caixa. / E. C.

El programa 'Caixa Proinfancia' inicia su andadura en Asturias con una inversión de 225.000 euros en un plan de tres años de duración

ALEJANDRO FUENTE OVIEDO.

Mejorar la calidad de vida de menores y familias en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Con este objetivo se firmó ayer un convenio de colaboración que permitirá desarrollar en Asturias el programa 'Caixa Proinfancia', que se estrena en Mieres y que prevé dar cobertura a medio centenar de beneficiarios en este concejo. La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo ayer entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento mierense y la entidad bancaria La Caixa.

Este programa, que nació hace once años y ya se desarrolla en todo el país con la colaboración de 426 entidades sociales, pretende favorecer el desarrollo integral de los menores y sus familias a través de un modelo de acción multidisciplinar que incide en las dimensiones sociales, educativas, psicológicas y sanitarias. El proyecto persigue aumentar las oportunidades de los niños mediante el refuerzo de competencias que les permitirán asumir con autonomía su proceso de mejora.

El acuerdo fue ratificado por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el alcalde del concejo de Mieres, Aníbal Vázquez; y el subdirector general de la entidad, Marc Simón. Se aplicará inicialmente durante un periodo de tres años.

Las líneas de actuación previstas son desarrollar medidas de refuerzo educativo y apoyo en logopedia y psicomotricidad, además de ayudas para la compra de material escolar, actividades extraescolares en el periodo lectivo y campamentos de invierno y verano. Espacios familiares con menores de hasta tres años para apoyar la crianza y atención psicosocial personalizada además de ayuda a través de talleres de acompañamiento y terapéuticos o de apoyo para alimentación e higiene infantil, sin olvidar ayudas para la compra de gafas y el mantenimiento de audífonos son otras de las actuaciones.

Con colectivos del concejo

La entidad financiera invertirá 225.000 euros en esta iniciativa y se encargará de coordinarla, inicialmente por un período de tres años. Además, seleccionará a entidades sociales de la zona que ejecutarán los diferentes programas. En concreto, está previsto apoyar a cincuenta hogares, que serán elegidos por un grupo de trabajo multidisciplinar en función de su nivel de ingresos.

El Principado y el Ayuntamiento de Mieres facilitarán el apoyo institucional y colaborarán para el buen desarrollo del programa. Asimismo, nombrarán a sendos responsables técnicos que canalizarán las necesidades que se detecten. Al amparo de este acuerdo, se constituirá una comisión mixta de seguimiento, integrada por dos representantes de cada institución, que se reunirá semestralmente para definir las actuaciones. «Vamos a implicarnos para que esta experiencia tenga todo el apoyo que requiera», dijo la consejera.

Temas

Mieres