Borrar
José Manuel Martín Ferrer, presidente del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro. J. M. Pardo
El Círculo Aeronáutico de La Felguera, en riesgo de desaparecer por falta de relevo
Langreo

El Círculo Aeronáutico de La Felguera, en riesgo de desaparecer por falta de relevo

La entidad fue la impulsora del Festival Aéreo de Gijón en 2006

A. F. G.

Lunes, 13 de marzo 2023, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ya no puedo más», afirma el presidente del Círculo Aeronáutico de La Felguera, José Manuel Martín Ferrer. Lleva tiempo anunciando que iba a dejar el cargo y la renuncia se va a hacer efectiva en la asamblea de la sociedad del próximo 28 de este mes. ¿El problema? «Nadie quiere hacerse cargo de esta asociación y corre el riesgo de desaparecer. Y no se trata de una persona dé el paso adelante, hace falta un equipo directivo para el desarrollo de nuestras actividades», señalaba.

El Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro es gestionada altruista y gratuitamente por un grupo de personas que, de forma voluntaria, se comprometieron en la recuperación y difusión de la historia del aeronauta felguerino del que toman nombre, y que avanzando en el conocimiento de la ciencia aeronáutica se fueron entusiasmando por la historia de sus protagonistas. «Yo llevo ocho años al frente y lo tengo que dejar porque no puedo encargarme yo de todo». La entidad cuenta con unos 140 socios.

«Espero, de verdad, que un grupo de personas estén dispuesta a trabajar por esta asociación para evitar su disolución. ¿Pena? Mucha, sobre todo por todos los avances que hemos logrado en todos nuestros años de vida», afirmaba Martín Ferrer. Uno de los principales hitos del Círculo fue el nacimiento del Festival Aéreo de Gijón, que celebró su primera edición en 2006 bajo el nombre de Memorial aeronauta Jesús Fernández Duro, partiendo la idea del Círculo felguerino que propuso al Consistorio de la ciudad una exhibición aérea para conmemorar el centenario del fallecimiento del aeronauta.

Otro de los principales logros de la entidad es el desarrollo del programa Drones en las aulas; se trata de una actividad orientada para escolares de Secundaria para «crear cultura aeronáutica en los jóvenes y que vean que puede ser una perfecta salida profesional». De este modo, los centros participantes –cada año se suman más y hasta Educación ha mostrado interés en el programa– facilitan el material a los estudiantes para el diseño, fabricación y puesta en vuelo de un dron. Los escolares participan, al final del curso, en un concurso para determinar cuál es el mejor. «Costó mucho trabajo y ahora puede quedar en nada», lamentaba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios