Borrar
El recorrido ferroviario, con las vías levantadas, junto a la localidad de Cabañaquinta. JUAN CARLOS ROMÁN
Comienzan las obras «de emergencia» para reparar las vías de Feve en Aller

Comienzan las obras «de emergencia» para reparar las vías de Feve en Aller

Comsa ejecutará los trabajos para recuperar el tendido férreo entre Baíña y Collanzo, que una riada se llevó por delante en enero

ALEJANDRO FUENTE

Jueves, 14 de febrero 2019, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Acabo de recibir la llamada de teléfono de la contrata; mañana -por hoy- darán comienzo las obras de emergencia para la restitución del trazado ferroviario». Son palabras del alcalde de Aller, David Moreno, quien se mostraba especialmente satisfecho con este anuncio. Y es que el Administrador de Infraestructura Ferroviarias (Adif) ya ha contratado las obras para la reconstruir totalmente el recorrido ferroviario de la línea de ancho métrico entre Baíña y Collanzo afectada por un temporal a finales del pasado enero. La crecida del río Aller se llevó la plataforma dejando las vías en el aire.

Moreno explicó que está previsto que los trabajos den comienzo esta mañana en la zona próxima a Cabañaquinta. Se trata de reconstruir la plataforma por donde iba el trazado para el servicio de la antigua Feve. El regidor indicó que no hay más datos sobre la actuación al ser de emergencia; por lo tanto, se desconoce la cuantía económica de las obras -«aunque el presupuesto será importante»- ni plazo de ejecución. La contrata es la empresa Comsa. El regidor se congratulaba de la rapidez con la que se va a dar solución a este grave problema, ya que el tren solo circula hasta la estación de Moreda. El servicio se cubre en la actualidad con autobuses.

Los topógrafos ya comenzaron las mediciones la semana pasada y en Adif se asegura que se pusieron «manos a la obra» desde el primer día del corte del servicio por la intensa lluvia.

Por otro lado, un total de 3.176 firmas han sido remitidas al Ministerio de Fomento desde los concejos de Mieres y Aller. Son los apoyos recogidos por la plataforma en defensa de la línea ferroviaria entre Baíña y Collanzo que reclama la solución de los muchos problemas que sufre este servicio de la antigua Feve desde mucho antes del corte del servicio. Y es que las averías de los trenes y los retrasos son constantes.

La agrupación de usuarios surgida en defensa del servicio quiere que se dé un paso más y pide que se aprovechen estos trabajos para recuperar el plan de ampliar el recorrido hasta Felechosa.

En el año 2009 se llegó incluso a anunciar un plazo para la redacción del proyecto y llevar así el tren desde Collanzo, actual fin de recorrido, de la línea hasta Felechosa, cinco kilómetros más adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios