Comienzan los trabajos de saneamiento en el argayo de Caso

La excavadora sanea la parte alta de la pared de roca en Anzó. / E. C.
La excavadora sanea la parte alta de la pared de roca en Anzó. / E. C.

El alcalde se dirige hoy al Consorcio de Transportes para reclamar una solución y restablecer la circulación por el corredor del Nalón

A. FUENTE ANZÓ (SOBRESCOBIO).

Después de más de tres días transportando escombro desde la antigua mina de La Matona, en Langreo, para habilitar una plataforma con la llegar a lo alto de la pared de Anzó, en Sobrescobio, ayer la excavadora pudo empezar a sanear la vertical. Es un paso previo a la retirada del argayo que mantiene casi aislado a todo el concejo de Caso desde hace más de diez días. Se trata de unos trabajos muy esperados, ya que, ahora sí, se dan por iniciadas las labores para restablecer la conexión por el corredor del Nalón (la carretera regional AS-117).

Quien sigue de forma constante la evolución de los trabajos es el alcalde de Caso, Miguel Ángel Fernández Iglesias. «Hoy a las nueve de la mañana -por ayer- ya se llegó a la parte más altas y se comenzó a retirar esas rocas que amenazan con caer sobre la calzada», explicaba.

La desesperación de los afectados por este corte en la carretera continúa, pues la conexión hasta Infiesto por la Collada de Arnicio multiplica de forma considerable el trayecto. No obstante, ahora vislumbran cierta esperanza. «Esperamos que en el plazo de un mes se pueda abrir, aunque sea de forma parcial, la carretera que nos conecta con el resto del Valle del Nalón», señalaba el regidor.

Dos autobuses a cada lado

Pero un mes, de cumplirse este plazo, sigue siendo mucho tiempo para estar incomunicados. «Mañana mismo -por hoy- voy a dirigirme al Consorcio de Transportes porque es preciso recuperar el servicio para los vecinos. Hay que analizar la situación y buscar las alternativas posibles, como que haya dos autocares a cada lado y que la gente atraviese el argayo por el camino peatonal habilitado», especificó el primer edil. Más complejo ve el transporte escolar hasta los centros de Secundaria de Laviana una vez acaben las vacaciones de Semana Santa.

 

Fotos

Vídeos