El Conservatorio del Nalón iniciará el curso con su futuro aún por decidir

Una de las protestas contra el cierre del conservatorio. / ROMÁN
Una de las protestas contra el cierre del conservatorio. / ROMÁN

El proceso judicial iniciado por la Mancomunidad para decidir su gestión está a punto de reanudarse, tras cumplirse la prórroga de 60 días

M. VARELALANGREO.

A menos de una semana del inicio del curso en el Conservatorio de Música del Valle del Nalón, con más de dos centenares de alumnos, su futuro sigue siendo incierto. El centro depende de la Mancomunidad del Valle del Nalón, pero en unos días este organismo deberá decidir quién asumirá su gestión, o si no, se decidirá por la vía judicial.

Amparándose en una normativa estatal de 2013, la Mancomunidad reclama al Principado que se haga cargo del mismo. Desde el Gobierno regional -hasta el momento- no estaban dispuestos a asumirlo. Fue entonces cuando el ente supramunicipal puso el asunto en manos de los tribunales, pero el pasado mes de junio se pidió un aplazamiento , cuyo plazo, de sesenta días, terminara aproximadamente en una semana. La Mancomunidad había solicitado a la nueva consejera de Educación una reunión para tratar este asunto y retomar la negociación sobre la gestión del conservatorio musical. De aumentar el Principado la dotación anual que actualmente destina a este centro musical, con más de 36 años de historia, cabría la posibilidad de continuar siendo gestionado desde la comarca del Nalón. Si no, será un juez quien lo decida. La comunidad educativa ya protagonizó varias protestas para evitar el cierre del centro.

Temas

Langreo