El Consistorio mierense anuncia el inicio del plan urbano con fondos Feder

Contrata la asistencia técnica que, por 275.000 euros, coordinará durante tres años unas obras que tienen una inversión de 6,2 millones

A. FUENTE MIERES.

El Ayuntamiento de Mieres anunció ayer que va a iniciar «de manera inmediata» la fase de ejecución de los proyectos que se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), un plan que cuenta con una financiación de fondos europeos de cinco millones de euros y que se completarán con otros 1,2 millones del Ayuntamiento. Desde el equipo de gobierno municipal indicaron que ya se ha contratado la asistencia técnica necesaria para coordinar las obras a la empresa Auren Consultores. Se trata de un servicio con una duración de tres años y un coste aproximado de 275.000 euros. «En breve vamos a mantener las primeras reuniones técnicas para impulsar, igual antes de verano, los proyectos», explicó el alcalde en funciones, Manuel Ángel Álvarez.

De este modo, podrán salir a contratación las obras previstas para este ejercicio. El plan urbanístico quiere actuar «sobre los retos a los que se enfrenta Mieres que, en buena parte, se centran en la pérdida o el envejecimiento de la población, la caída de la actividad económica y la contaminación», como expone el documento municipal sobre la estrategia. En detalle, plantean siete líneas de actuación para actuar en al trama urbana.

El plan prevé, entre las principales y primeras actuaciones, -como en la adecuación de la plaza de La Mayacina-, contribuir, por una parte, a afianzar el eje urbano y, por otra, a generar una nueva centralidad en la propia villa. El objetivo es concebir este espacio «como una zona verde dotada de equipamientos para el ocio y esparcimiento de la población», según apunta el documento técnico, redactado por del Cecodet (Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo). El diseño de este parque ya ha comenzado. Recientemente se presentó un borrador a los vecinos que tuvieron la oportunidad de mostrar su opinión. Tras presentar varias alegaciones, el estudio encargado está trabajando en incorporarlas. El diseño final puede que esté listo para el próximo mes de septiembre, según indicaron fuentes municipales, que adelantaron que se realizará un nuevo encuentro para presentarlo, de nuevo, a la ciudadanía.

Aparcamientos

Otra de las obras contempladas para este ejercicio es el desarrollo de varias áreas de aparcamiento previstas en la EDUSI antes de la supresión de la zona de estacionamiento de La Mayacina. De hecho, una de las prioridades es el acondicionamiento de la parcela de Oñón, una actuación para la que hay prevista una inversión de casi 242.000 euros. Esta estrategia urbanística quiere dar una solución estructurada a la denominada descapitalización urbana, que se plasma en la pérdida de calidad de los núcleos de población y la falta de integración de estos núcleos entre sí, la más grave, y con el área metropolitana que penetra en el concejo a través de su capital. Estos problemas son también causas de la pérdida de población en el municipio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos