Los contenedores de San Martín fueron quemados con cócteles Molotov

Delia Losa dialoga con el alcalde de San Martín, al inicio de la Junta Local de Seguridad. / J. C. ROMÁN
Delia Losa dialoga con el alcalde de San Martín, al inicio de la Junta Local de Seguridad. / J. C. ROMÁN

La Delegada del Gobierno preside la Junta Local de Seguridad, que considera que el concejo es seguro al mantener un índice bajo de criminalidad

MARTA VARELA SOTRONDIO.

La investigación policial abierta para esclarecer la autoría de los recientes actos vandálicos que han provocado una oleada de quema de contenedores en el concejo de San Martín del Rey Aurelio podría cerrarse en los próximos días. El regidor samartiniego, Enrique Fernández, manifestó ayer, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, que se trata de hechos que preocupan a los vecinos. «Se quemaron durante dos noches seguidas cinco contenedores, utilizando el mismo método. Introdujeron un acelerador de la combustión conocido como cóctel Molotov. Se descarta la gamberrada ocasional». A día de hoy, es posible que gracias a la colaboración ciudadana «puedan haber algún indicio que les lleve a clarificar los hechos y dar con el posible autor o posibles autores», dijo.

La investigación parece incidir en que se tratan de actos con cierta «sistematización, con el mismo modus operandi», y aunque no lo han aclarado, no se descarta que los autores puedan ser los mismos «o incluso imitadores de los que han quemado contenedores en el vecino Langreo, con intención de hacer daño».

Fernández aclaró que la reunión mantenida ayer en el Consistorio «fue ordinaria, de trabajo. Se pusieron sobre la mesa los datos objetivos, que sitúan al concejo en una posición buena con un índice de criminalidad por debajo de la media asturiana». Sin embargo, el regidor destacó que «a pesar de ser un dato positivo, no es del todo satisfactorio, porque tenemos problemas en algunas zonas del concejo como los actos puntuales de destrozos de mobiliario público». Fernández apuntó que «trasladé a los participantes la necesidad de seguir con esa tasa baja e incluso mejorarla para lo que es necesario insistir en mantener la buena coordinación entre las fuerzas de seguridad. Queremos ser más seguros».

Esta reunión fue presidida por la Delegada del Gobierno, Delia Losa, quien destacó que «estamos en un concejo muy tranquilo, con pequeñas alteraciones de las normas penales y de tráfico pero que entran dentro de la mínima media de delincuencia que haya en Asturias». La delegada apostó por continuar «mejorando la colaboración entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local». El segoviano, Juan Jesús Herranz Yubero, jefe superior de la Policía de Asturias participó por primera vez en una junta local.

Herranz mostró su extrañeza al conocer que en este concejo «un tipo de delito que tienen uno de los incrementos más importantes son los realizados a través de internet y en este concejo disminuyen».

Herranz, que resaltó la colaboración entre los cuerpos de seguridad, indicó que «mientras haya una sola infracción, no estaremos satisfechos, aunque este concejo se mueve en unos parámetros de libertad y seguridad para los ciudadanos, más de dos puntos por debajo de la media asturiana, que está en un 24,6%».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos