400 corredores contra el cáncer en San Martín

Los participantes toman la salida en el parque de El Florán, en Blimea. / M. VARELA
Los participantes toman la salida en el parque de El Florán, en Blimea. / M. VARELA

M. VARELABLIMEA.

San Martín del Rey Aurelio volvió, por quinto año consecutivo, a plantarle cara al cáncer. Unas cuatrocientas personas, que agotaron los dorsales solidarios puestos a la venta por 10 euros (que incluían camiseta y un tentempié), lo hacían ayer recorriendo cuatro kilómetros entre las localidades de Blimea y Sotrondio. Eran los participantes de la V Carrera Solidaria contra el Cáncer en favor de la Fundación Sandra Ibarra. Mujeres y hombres de todas las edades, niños y jóvenes corriendo, caminando o en bicicleta. Dio igual. Lo importante era participar y dar un mensaje de esperanza y apoyo a los enfermos de cáncer.

Completados los cuatro kilómetros del recorrido, de nuevo en el parque blimeín de El Florán, cientos de personas disfrutaron de un tentempié y del sorteo de regalos, donados por comerciantes y empresarios del municipio samartiniego. Un acto en el que participaron el periodista Juan Ramón Lucas y Sandra Ibarra, como representantes de la fundación, a la que irá destinada la recaudación íntegra de esta cita solidaria, que se ha convertido ya en un clásico del verano en el municipio.

Ibarra anunció a los presentes la puesta en marcha en Asturias de una 'Escuela de Supervivencia'. «Vamos a comenzar a tener un registro de supervivientes del cáncer, porque es importante conocernos, saber que vencimos y que otros también pueden vencer». Allí presentes estaban algunos de esos supervivientes, a los que la activista contra el cáncer animó a apuntarse a este proyecto que su fundación ya tiene en marcha en otras regiones españolas. La idea es reafirmar el mensaje positivo de «el cáncer puede curarse».

Continúa Femex

Las actividades de Femex culminarán hoy con la gran cita ganadera de San Martín, que se celebrará en la ribera del Nalón, en El Florán. La muestra de ganado estará abierta al público desde primera hora de la mañana. El 69 Certamen Municipal de Ganado reunirá en esta edición a un total de 468 reses, una cifra que se incrementa ligeramente con relación al año anterior y que viene a constatar la firmeza del sector ganadero en el municipio.

A mediodía, se podrá disfrutar de una corderada, a la que seguirá, a las 19, la clausura y entrega de los premios del certamen ganadero. Para cerrar la edición, a las 19.30 horas, el grupo Jazz Konfusion actuará en el estand de Radio San Martín.