Crean en Aller una aplicación pionera para gestionar las escuelas de esquí

Parte del equipo de programadores en la sede ubicada en Cabañaquinta, en Aller. / E. C.
Parte del equipo de programadores en la sede ubicada en Cabañaquinta, en Aller. / E. C.

Xnow, que se generó en el centro de Fuentes de Invierno, cuenta con quince empleados y ya planea su expansión internacional

ALEJANDRO FUENTE CABAÑAQUINTA.

La idea surgió de una necesidad: al responsable de la Escuela de Esquí de Fuentes de Invierno, Armando Valdés, le hacía falta un programa de gestión para organizar de forma óptima su negocio. En su relación con empresarios de la zona conoció a Pedro Cortizo, emprendedor turístico allerano que tiene una empresa de programación informática. De esta unión acaba de nacer una iniciativa que se denomina Xnow. Uno de los pasos previos al proyecto de desarrollo fue analizar minuciosamente los productos existentes en el mercado internacional. «Tras éste análisis, comprobamos que no existe ninguna solución que resuelva la totalidad de los procedimientos y gestiones de una escuela de esquí», destacan. Por eso, ante la baja implantación de herramientas tecnologías en el sector, en especial en los diferentes ámbitos de los deportes de invierno, Xpecific Software, con sede en Aller, «toma la iniciativa y desarrolla su propia plataforma, que da soporte al desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y apps móviles».

Su primer producto, Xnow, ha salido al mercado nacional e internacional este mismo mes, tras dos años de ensayos y pruebas en situaciones reales, mediante la colaboración con varias escuelas. «Nuestro objetivo fue el desarrollo de una solución informática que pudiera integrar todos los procedimientos que intervienen en la gestión de las escuelas de esquí, no limitándose a solucionar procesos concretos , como reservas o venta de clases», señala Valdés.

Xnow es una plataforma segura. Todos los accesos se registran. «Las comunicaciones están encriptadas, y por tanto los datos viajan seguros a través de la red. El 'data center' está equipado con servidores de última generación, optimizados para soportar alta concurrencia de usuarios y picos de tráfico de una forma ágil», apunta Cortizo. En junio el equipo de Xnow fue invitado a presentar su plataforma de gestión en el Congreso Internacional de la International Ski Instructor Association, celebrado en Garmich-Partenkirchen (Alemania), asociación que reúne a las escuelas de esquí del mundo. Ya en aquel momento, gran número de representantes de varios países mostraron gran interés en la novedosa solución, y que posteriormente se tradujo en los primeros contratos a nivel internacional.

Recientemente, se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

La empresa es cien por cien allerana. Sus instalaciones están ubicadas en Cabañaquinta y actualmente se están mudando a un nuevo local de 600 metros cuadrados, en previsión del incremento de su plantilla dada la gran acogida que está teniendo Xnow. En la actualidad, la compañía ya ha generado quince nuevos puestos de trabajo en el municipio.

Temas

Aller
 

Fotos

Vídeos