Borrar
Marta Rama y Nelson dos Anjos, en la sesión de ayer. PABLO LORENZANA
Crimen de Iván Castro

«Nelson fue un instrumento en manos de Marta, se aisló del mundo, solo existía ella»

Un informe forense privado sostiene que en el momento de cometer el crimen, el autor confeso padecía un «trastorno obsesivo compulsivo»

MARTA VARELA

LANGREO.

Miércoles, 9 de junio 2021, 02:51

¿Qué llevó a Nelson dos Anjos a matar a Iván Castro? Un informe realizado por psicólogos y médicos forenses privados, encargado por la defensa del taxista, autor confeso del crimen, dio ayer algunas claves. «Nelson estaba enamorado patológicamente de Marta, desarrolló un trastorno obsesivo compulsivo que se agravó en noviembre (un mes antes del asesinato) cuando su amante le iba relatando los presuntos malos tratos, el supuesto embarazo y la bala que podría terminar con la vida de ella y de su hijo», relató el médico forense durante la vista oral celebrada ayer en la Audiencia Provincial. Esta presión ejercida por Marta Rama sobre su pareja hizo que el taxista «fuese un instrumento en sus manos, se aisló del mundo, solo existía ella», puntualizó.

Las pruebas que se le realizaron durante dos días en el centro penitenciario de Asturias, en enero de 2020, fueron concluyentes para los expertos: «Idealizó en grado absurdo a la persona amada, la convirtió en el eje de su vida, creyendo todo lo que le decía. El bienestar de ella estaba por encima del suyo propio, solo quiere estar con ella. Nada más le importa». Algo que sustentan en cómo el acusado fue cambiando su vida hasta ese momento, abandonando a su exmujer, incluso a su hija y no cumpliendo con su trabajo. «La presión a que le sometió ese mes acrecentó un sentimiento amoroso patológico que le mantenía en permanente confusión, viviendo una realidad falseada que afectó a su voluntad de decidir», manifestaron ayer los dos doctores en el estrado tras enumerar las pruebas y test a los que sometieron al acusado.

Los dos médicos forenses defendieron además que el cambio en la declaración de Nelson, inculpando a Marta tras dos declaraciones anteriores en las que asumía toda la culpa, se debe a la separación entre ambos. «Cuando los detienen, Nelson comienza muy poco a poco a dejar de depender de Marta, y la visita de familiares le da un mayor conocimiento de la realidad. Llegó a entrar en depresión al darse cuenta de lo que había hecho, y llega a pensar en el suicidio», agregaron.

A pesar de lo clarificador de este informe, la defensa de Marta se amparó en el informe elaborado por los peritos judiciales, adscritos a la administración que, tras conversar con el acusado «durante dos sesiones de unos 45 minutos», elaboraron en noviembre de 2020 un informe de tres páginas en el que dedujeron que «Nelson es una persona normal, responsable de sus actos y sin ninguna alteración normal». Aunque durante la defensa de su trabajo en la sala, se dejó constancia de algunas lagunas sobre los pormenores del caso, como la presunta bala que Iván le entregó como amenaza a su pareja, y que esta enseñó a su amante en el mes de noviembre.

La séptima sesión que se desarrollará hoy cerrará las vistas orales con las conclusiones de la Fiscalía, las acusaciones particulares y las defensas. Además, los dos acusados podrán tomar la palabra antes de que el jurado popular comience a deliberar sobre los hechos que a lo largo de estas dos semanas les han presentado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Nelson fue un instrumento en manos de Marta, se aisló del mundo, solo existía ella»

«Nelson fue un instrumento en manos de Marta, se aisló del mundo, solo existía ella»