Borrar
Instalaciones del pozo Barredo donde se aprovecha el agua de mina para la geotermia. JUAN CARLOS ROMÁN
«Las cuencas pueden estar a la vanguardia del hidrógeno verde», dice Alperi

«Las cuencas pueden estar a la vanguardia del hidrógeno verde», dice Alperi

El secretario general del SOMA aplaude la iniciativa de los alcaldes del Caudal para impulsar proyectos que aprovechen la geotermia

A. FUENTE

CABAÑAQUINTA.

Lunes, 14 de marzo 2022, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las comarcas mineras cuentan con un elemento diferencial que las posicionan a la vanguardia para el desarrollo de proyectos energéticos a través del hidrógeno verde». El secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi, sostiene que tanto el Caudal como el Nalón tienen la posibilidad «del aprovechamiento del agua de los pozos mineros». Esa geotermia -que ya se utiliza con éxito por parte de Hunosa para ofrecer servicios de climatización en edificios desde las antiguas explotaciones de Barredo, en Mieres, y Fondón, en Langreo- se puede usar para desarrollar electrolizadores e impulsar esa tecnología, con el apoyo de otros sistemas de generación, como la fotovoltaica o termosolar. «Hay sitios en este territorio en los que se puede implementar».

«Me consta la que hullera pública trabaja en alianzas con empresas para empezar a construir, desarrollar y a estudiar esas posibilidades del hidrógeno verde en las comarcas mineras», apunta el responsable sindical. «Creo que los alcaldes están en la buena dirección; hay que aunar esfuerzos para lograr una optimización de recursos para impulsar esos proyectos. Las cuencas están en perfectas condiciones para poder competir por esos proyectos energéticos».

Alperi se refiere a la iniciativa de los alcaldes de la Montaña Central (Mieres, Lena, Aller, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba) de crear, de forma conjunta, iniciativas y proyectos industriales encaminados a la captación de los nuevos fondos europeos para la Transición Justa, que se prevé estén disponibles en dos años. La regidora lenense y presidenta de la asociación de ayuntamientos de la comarca, Gema Álvarez, explicaba a principios de este mes, cuando tuvo lugar la reunión, que la idea es esbozar «una estrategia común y crear un polo energético en el Caudal».

Iberdrola y reactivar el Nalón

La intención es continuar con los encuentros para poder diseñar proyectos con los que se pueda concurrir de forma conjunta, como comarca, a estos fondos, y también de forma individual para cada municipio con una peculiaridad específica. «Lo que tenemos claro es que se trata del futuro y que queremos ser parte de él», añadía la regidora.

«Se trata de zonas que requieren de una discriminación positiva a la hora de recibir estos fondos porque son territorios de alta transición energética», añade José Luis Alperi.

Sobre la peculiaridad del Nalón, el responsable del sindicato minero señala que «está Iberdrola y esta compañía esta obligada a presentar planes de acompañamiento para reindustrializar la zona que quedará tras al cierre de la térmica de Lada». Afirma que no se puede entender que una empresa con grandes beneficios económicos «no sea capaz de presentar un plan industrial que sea un reactivo para el municipio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios