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Un tren de Feve, a su paso por La Felguera, junto al tramo en obras del soterramiento. JUAN CARLOS ROMÁN
«Debemos frenar el continuo deterioro de la línea férrea entre Gijón y Laviana»

«Debemos frenar el continuo deterioro de la línea férrea entre Gijón y Laviana»

La plataforma por el soterramiento en Langreo crea un «frente común» con usuarios del Caudal y del resto de Asturias para manifestarse en octubre

A. FUENTE

EL ENTREGO.

Sábado, 28 de septiembre 2019, 01:38

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La Plataforma en defensa del soterramiento del trazado ferroviario en Langreo ha iniciado los contactos con las formaciones políticas en busca de apoyos para crear un frente que busca «detener el constante deterioro de una línea de tren histórica en la comarca, que comunica la ciudad de Gijón con Laviana», afirmaba ayer su portavoz, David García. De este modo, ya se han entrevistado con representantes de Ciudadanos y ayer con Izquierda Unida. «Pero además de respaldo político, queremos aglutinar a los otros colectivos de usuarios que sufren el abandono de Feve», como son las agrupaciones del recorrido entre Baíña y Collanzo en el Caudal o los viajeros del occidente de la región.

«Estamos trasladando a todo el valle la situación de desmantelamiento que sufre el servicio ferroviario de vía estrecha, que es esencial para vertebrar la comarca con el centro de la región y con Gijón», apuntaba García. Advierten que el estado de convoyes es «desastroso, por lo viejos que son», y lo mismo sucede con el resto de infraestructuras, como son las estaciones y los apeaderos. «Estamos articulando este frente común para salvar una línea muy importante». Habrá una marcha el 19 de octubre que partirá a las nueve de la mañana de la estación de Pola de Laviana; se recorrerá a pie todo el trazado hasta la nueva estación soterrada -y sin uso- de La Felguera, pasando por San Martín del Rey Aurelio. «Esperamos llegar a las 12 para leer un manifiesto, porque el futuro de este servicio es muy negro».

Nuevo retraso de las obras

Lo mismo ocurre con la obra para culminar el soterramiento; la obra civil del falso túnel lleva tiempo culminada pero los trenes siguen transitando en superficie. «Tememos que la convocatoria de nuevas elecciones generales y que haya un Gobierno en funciones retrase todavía más las dos fases que restan para completar el proyecto». García se refería a la parte que tiene que ejecutar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con la instalación de la superestructura ferroviaria -las vías, la catenaria y los sistemas de seguridad- como la tercera y última parte, que en este caso corresponde al Principado, de urbanización de la superficie liberada.

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