Borrar
Trabajos de saneamiento en la montaña de Anzó. J. C. ROMÁN
La Junta debatirá la creación de un fondo de ayudas para los empresarios de Caso

La Junta debatirá la creación de un fondo de ayudas para los empresarios de Caso

La formación propondrá mañana al Pleno que el concejo sea candidato para acoger los actos del Día de Asturias, el 8 de septiembre

MARTA VARELA

ANZÓ.

Miércoles, 25 de abril 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las nefastas consecuencias económicas que el argayo de la AS-117 ha supuesto para el tejido empresarial del concejo de Caso será objeto de debate hoy en el Pleno de la Junta General del Principado. El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) ha presentado una proposición no de ley para tratar de paliar estos efectos negativos y que el Pleno apruebe un fondo de ayudas para los empresarios casinos.

El portavoz de la formación en la Junta, Gaspar Llamazares, defenderá los intereses de los vecinos del concejo e instará al ejecutivo regional «a establecer una negociación con el Gobierno Central para que éste habilite, a través de un Decreto-ley, una línea extraordinaria de ayudas económicas para los afectados en los municipios de Caso y Sobrescobio». El objetivo es obtener así una compensación económica para estas zonas con la que paliar las pérdidas sufridas en Caso, desde que quedó interrumpida la conexión principal por Anzó el pasado 22 de marzo, cuando se cayó al corredor parte de la montaña que, en la actualidad, está siendo saneada. Y es que, según IU, hasta el 9 de abril no se habilitó el paso alternativo para todo tipo de vehículos. Una carretera que hasta ese momento solo estaba abierta para todoterrenos autorizados.

Además del sector turístico, IU pretende que el fondo de compensación sirva también para resarcir a los profesionales autónomos del concejo como albañiles, carpinteros y ganaderos, entre otros, que estuvieron semanas sin poder realizar su trabajo. Calcularon que han dejado de ingresar entre el 40% y el 80% de sus ingresos habituales. Pero el aislamiento de Caso también ha perjudicado a muchos vecinos que trabajan fuera del concejo y que tuvieron que hacer frente a gastos imprevistos para sortear el argayo. Algunas familias se han trasladado a otros concejos ante la imposibilidad de sortear el argayo durante los primeros días.

IU también ha incluido en esa proposición no de ley una propuesta para que el Gobierno del Principado tenga un 'gesto' con la comarca minera del Nalón y anunciaron que van a solicitar que se celebren en este concejo determinados actos eventos oficiales de carácter emblemático, como puede ser el Día Mundial del Medio Ambiente o el Día de Asturias, el próximo 8 de septiembre, para contribuir «a normalizar la imagen de la zona y su promoción turística».

Collada de Arnicio

En esta proposición no de ley, IU no se olvidará tampoco de reclamar la reparación y mejora del trazado de la carretera conocida como Collada de Arnicio que, ante el argayo de Anzó, se convirtió en la única vía alternativa para acceder a Caso desde Infiesto, a pesar de las malas condiciones en que se encontraba. A pesar de ello, desde el pasado 22 de marzo ha tenido que ser utilizada como el único vial de entrada y salida al concejo por vecinos y trabajadores que manifestaron en repetidas ocasiones que «es muy peligrosa y se pasa miedo».

Ahora IU pretende que la Junta inste al Consejo de Gobierno a «dar carácter prioritario a la reforma integral de la carretera AS-254 entre El Campu e Infiesto». A día de hoy, el Principado está en fase de licitación de un tercio de este vial, unos 7,5 kilómetros, el tramo comprendido entre El Campu y la localidad de Bueres, con un presupuesto de 8 millones. Pero no hay fecha para el resto del tramo que en principio se hará en dos fases.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios