Borrar
Simulacro de rescate realizado esta semana en Valgrande-Pajares. SEPA.
Deportes sopesa prorrogar la concesión de las escuelas de esquí de Fuentes y Pajares

Deportes sopesa prorrogar la concesión de las escuelas de esquí de Fuentes y Pajares

El Principado quiere adjudicar esta semana las obras para la cinta de debutantes de Valgrande para comenzar los trabajos de inmediato

MARTA VARELA

FUENTES / PAJARES.

Domingo, 19 de noviembre 2017, 04:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Incierto comienzo de la temporada de esquí en el Principado de Asturias, marcada por retrasos inesperados. Primero, se anunció la demora en los trabajos de instalación de la prometida nueva cinta de debutantes en la estación de Valgrande Pajares. Y ahora se está a la espera de que el Principado confirme la adjudicación de servicios como son las escuelas de esquí y las cafeterías de las estaciones asturianas. Incluso algunos de los implicados en el proceso ya hablan de que podría irse a una prórroga del contrato anterior, para que todo esté listo si finalmente puede producirse la apertura de las pistas el próximo 30 de noviembre. Posibilidad que ya barajan desde la viceconsejería de Cultura y Deportes.

El retraso en la cinta de debutantes parece estar en vías de solución. Deportes retoma el proceso de contratación, una vez anulado el primero por no cumplir la empresa con los requisitos administrativos exigidos, y espera sacarlo «esta misma semana a contratación», afirmaron, con una nueva licitación. La idea, según explicaron, es comenzar los trabajos «en el menor tiempo posible» y tenerlo todo listo antes de que llegue la nieve. Así, solo quedaría esperar por la llegada de la cinta e instalarla. De retrasarse la temporada, si finalmente no nieva antes, podrían iniciarse las obras de la esperada cinta de debutantes, que ya debería haber estado instalada para el 30 de noviembre, un plazo «ya incumplible», indicaron.

Respecto a la contratación de los servicios para ambos enclaves invernales (cafetería, escuela de esquí o servicio de alquiler de material, entre otros) se mantiene paralizada de forma provisional, después de que el Ministerio de Hacienda paralizase la última convocatoria tras una denuncia por «supuesta exclusividad y monopolio». A esto se unió una segunda denuncia en la Inspección de Trabajo por presuntas irregularidades laborales.

El Principado parece haber optado por paralizar los convenios en ambas estaciones para la temporada que está a punto de iniciarse, en espera de que se resuelvan dichas denuncias. En Fuentes de Invierno, estas concesiones se adjudicaron en 2007 a una empresa, por dos años, y, desde entonces, se vienen prorrogando. El periodo máximo permitido para este proceso era diez años. En Valgrande-Pajares, la concesión para la enseñanza del esquí data de 2009. Se firmó entonces durante cuatro temporadas, prorrogable por otros cuatro, por lo que vencerá esta temporada. Deportes había elaborado nuevos pliegos de condiciones para adjudicar estos servicios, fundamentalmente, las escuelas de esquí y los servicios de alquiler. Ahora, todo ha quedado paralizado aunque no se espera que este revés pueda revertir en problemas para los usuarios de ambos enclaves.

Sin embargo, los clubs deportivos que realizan sus actividades en Fuentes y Valgrande temen que estos problemas puedan retrasar el comienzo de la temporada o que haya escasez de profesores, ya que confirman que en otros enclaves invernales hay varias escuelas de esquí y no la exclusividad que se da en Asturias y apuntaron que en San Isidro, la pasada temporada prestaron sus servicios dos escuelas diferentes «sin que causará problemas, todo lo contrario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios