Borrar
Dos jóvenes trabajan en sus construcciones. JUAN CARLOS ROMÁN
El Descenso quiere batir su récord

El Descenso quiere batir su récord

A pocas horas de cerrarse el plazo, hay inscritas más de 3.000 personas y cuarenta carrozas

MARTA VARELA

POLA DE LAVIANA.

Jueves, 15 de agosto 2019, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carrozas casi listas para entrar en las aguas del río Nalón. Aún queda por rematar algunos detalles. El Descenso Folklórico se ha marcado como objetivo para este año lograr que sea un día festivo, divertido, seguro y con comportamientos cívicos. Cada año se ha conseguido, pero además, en esta edición podría superarse el récord de participación. A pocas horas de que se cierre el plazo para apuntarse, están inscritas más de 3.000 personas y cuarenta carrozas.

Lo que sí ha bajado en los últimos años ha sido la presencia de los más pequeños en las carrozas. Este año solo habrá tres construcciones infantiles que lucharan por la 'Soperina'. Ayer los integrantes de 'Los del Sol' lo tenían claro; «seguiremos luchando por ganar y este año creo que podemos conseguirlo», apuntaba Valle Sánchez de 10 años.

La que fue considerada el año pasado como la mejor fiesta de España, hace gala de su título y atrae a miles de asturianos y turistas a disfrutar de la misma. Los participantes en este particular descenso llevan días trabajando en las carrozas que cada año sorprenden por su originalidad y majestuosidad. Detrás del colorido que se verá el sábado en el desfile por las calles de Pola de Laviana y la bajada por el río Nalón desde Puente d'Arcu a La Chalana, hay cientos de horas de trabajo desinteresado.

En las naves municipales, en el mercado del ganado lavianés, cinco de las carrozas participantes y asiduas al pódium de ganadores muestran el verdadero espíritu de la fiesta. La competición se aparca hasta el sábado, cuando se compite por la 'Sopera'. Hasta entonces se comparten herramientas, los materiales se adquieren en conjunto para disminuir los gastos y hasta se ayudan en momentos puntuales. Es la solidaridad y el compañerismo porque lo que les importa es que «nuestra fiesta crezca y siga siendo la mejor del mundo», apuntaban desde la peña 'Los del Patio'.

En esa nave se conjuga la forma tradicional de trabajar, diseñando a mano, con el trabajo en 3D con la ayuda de soportes informáticos. Allí comienzan a verse cuélebres, trasgos, xanas, muñecos funko, gárgolas y hasta la mismísima catedral de Notre Dame.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios