Borrar
El geógrafo Santos Fernández, con el libro que recoge su estudio, en el paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad. HUGO ÁLVAREZ
«Es difícil encontrar un motor de despegue económico como el carbón»

«Es difícil encontrar un motor de despegue económico como el carbón»

El geógrafo Santos Fernández presenta su estudio sobre los cambios territoriales del Caudal. «La reconversión llegó con 30 años de retraso», dice

A. FUENTE

OVIEDO.

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Transformaciones territoriales recientes en el valle del Caudal como consecuencia de la reconversión industrial'. Es el título del libro del joven geógrafo Santos Fernández Noguerol. El origen de esta obra surge de su tesis doctoral, que se centró en el municipio de su padre, Lena. Después, lo amplió a toda la comarca. ¿La conclusión? «La reconversión se acometió con treinta años de retraso respecto a otros países, como Inglaterra, Alemania o Francia. Asturias es una región periférica, dentro de España y de Europa, y eso limita su desarrollo en nuevas actividades económicas».

Y es ahí donde está la clave, en «encontrar algo que motive el despegue de un territorio, como el carbón en el caso del Principado. Es difícil que aparezca un motor similar. Cuando la minería quebró, quebró la región. Era un recurso básico y no se han encontrado alternativas»,

El análisis de este geógrafo se centra en ver cómo afectó al territorio la reconversión minera de la década de los ochenta del siglo pasado. «Se transformó el medio urbano, las villas y las poblaciones. Esos cambios han sido muy importantes en treinta años y hay que tener en cuenta la trascendencia de la incorporación a la Unión Europea y la llegada de fondos mineros que llegaron por esa vía». De este modo, señala, hubo mejoras en las infraestructuras, en las carreteras sobre todo. «En ferrocarril, no tanto, aunque contamos con la variante de Pajares que parece que está a punto de abrirse».

El autor señala que uno de los grandes problemas que sufre la comarca es la pérdida de habitantes. «También se ha registrado un brutal envejecimiento de la población y, sobre todo, el éxodo de los jóvenes. Eso limita el futuro de toda la comarca», incidía.

El libro fue presentado ayer por la tarde en el paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Entre los asistentes se encontraba el rector de la institución académica, Santiago García Grada; el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García; y el consejero Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola. Sobre las conclusiones del geógrafo, el responsable regional indicó que «se está trabajando en buscar esa alternativa al carbón, y se han logrado resultados que apuntan buenas maneras».

El Caudal, continuaba, «está sometida a una serie de transformaciones; algunas, con especial incidencia, como es la transición energética. Los sucesivos planes del carbón han tratado de buscar, diversificar, reconstruir parte de esa actividad que se va abandonando con la minería. Es un éxito parcial». Señaló que ya hay actividades relacionadas con la información y las comunicación, o la fabricación de bienes de equipo. «Y van calando poco a poco en el territorio y compensando la desaparición de la minería».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios