Las eléctricas lideran, por primera vez, las quejas de los consumidores de Mieres
La oficina municipal, abierta en 2019, registra un incremento del 30% de las consultas durante 2022, sumando un total de 3.750
A. F. G.
MIERES.
Martes, 14 de febrero 2023, 01:03
Los problemas en la facturación en el consumo eléctrico lideran, por primera vez, las quejas de los mierenses superando a las reclamaciones a las entidades bancarias. «Y se trata de una novedad que no solo se produce en este municipio, es algo generalizado en la región», avanzaba el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso.
El responsable de la entidad informaba ayer, junto con la edil de Consumo, Icíar Vicente, de la memoria de actividad de la oficina que funciona desde 2019 en base a un convenio con el Ayuntamiento y que está abierta a toda la ciudadanía. Así, en 2022, se incrementó el número de consultas atendidas respecto al ejercicio anterior en casi un 30%, llegando a un total de 3.750. De esta cifra, la mayoría -un 80%- eran denuncias y quejas. Como ya se ha citado, las compañías eléctricas encabezan la lista al ser más de un 25% del total.
«Se da la circunstancia de que en Asturias las comercializadoras principales de luz y gas son dos compañías petroleras. Los problemas se centran en el incremento de precios y en el desconocimiento en las lecturas de las facturas». Hay muchos cobros que superan los 500 euros de gas. «La empresa predominante no hizo nada para que sus clientes se pasasen al mercado regulado, cuatro veces más barato», señalaba Alonso.
Le sigue en el listado de quejas la banca, la telefonía y las compras por internet.