Borrar
Antigua mina de mercurio de La Soterraña, en el concejo de Lena. JUAN CARLOS ROMÁN
Empieza en La Soterraña el experimento con escoria para drenar el material tóxico

Empieza en La Soterraña el experimento con escoria para drenar el material tóxico

El proyecto, liderado por la Universidad de Oviedo, implica extender subproductos para contener el mercurio y el arsénico de la zona

ALEJANDRO FUENTE

POLA DE LENA.

Lunes, 8 de noviembre 2021, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los camiones han comenzado a llegar a la antigua mina de mercurio de La Soterraña, en el valle lenense de Muñón Cimero. Su carga es escoria que se usará como material drenante para la contención de los materiales tóxicos que todavía albergan estos terrenos. La zona se ha vuelto a impemeabilizar (ya se hizo antes de la pandemia y hubo que repetir la actuación) para seguir con el siguiente paso: la llegada de los materiales que servirán para contener este material contaminante.

De este modo, el proyecto, liderado por la Universidad de Oviedo, se relanza tras más de un año de parón, señala la directora técnica de esta iniciativa, Estefanía Díaz.

Este plan trata de aplicar técnicas asociadas al proyecto SUBproducts4LIFE. La iniciativa está coordinada por la institución académica asturiana y financiada dentro de la convocatoria de 2016 del Programa LIFE de la Comisión Europea en el área de medioambiente y uso eficiente de los recursos. Cuenta con una financiación del 60 % del presupuesto total de 1.470.296 euros, así como la cofinanciación del Ayuntamiento de Lena.

La actuación se centrará en la utilización de materiales residuales de empresas asturianas como escoria de alto horno, yesos, cenizas de térmica o restos de la fabricación de cemento para «captar y retener» los elementos contaminantes, como son restos del propio mercurio y arsénico, que se usaba para la extracción. Los primeros trabajos se centraron en adecuar el terreno para su posterior tratamiento.

Corren a cargo de personal especializado de la empresa Global Service. «Después se procederá a la restauración de la zona», añade Díaz. El plazo de ejecución es de unos cuatro años en total.

Extrapolar a otras zonas

Se trata de una técnica experimental que se lleva a cabo gracias a una subvención europea del programa medioambiental Life por un importe de 1,4 millones de euros. No se moverá la tierra contaminada, sino que se controlará su efecto negativo, tratando de evitar que los metales pesados, por la acción del agua, se dispersen por los terrenos cercanos, que es una de las quejas de los vecinos de la zona. La experiencia, de tener éxito en el campo de pruebas de Lena, se aplicará en la antigua explotación del Terronal en Mieres.

Por otro lado, la iniciativa recoge la creación de la LIVE Centre, una sala de exhibiciones ubicada en un edificio público cercano a los lugares de actuación donde el público en general y partes interesadas tendrán la oportunidad de informarse directamente del estado del proyecto, las tecnologías que se estén aplicando. Podrán ver vídeos y fotos de los trabajos de ingeniería, entre otras actividades.

Este espacio satisfará la necesidad de hacer visitas a los casos de actuación en determinadas fases de implementación en las que una visita presencial supondría un riesgo para la salud y la seguridad de los individuos debido al carácter altamente contaminante de los productos que allí se encuentran. Estefanía Díaz indica que no se pudo habilitar antes este espacio, pero que ya se está abordando el asunto con el Ayuntamiento lenense para ubicar una sala en un recinto municipal, en la localidad de Pola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios