El empresariado del Nalón se une para pedir una ciudad lineal que revitalice la comarca

Empresarios y representantes políticos, ayer, en El Entrego. /J. C. R
Empresarios y representantes políticos, ayer, en El Entrego. / J. C. R

M. VARELA EL ENTREGO.

Revitalizar la comarca del Nalón. Es el objetivo que aúna a las 3.563 empresas que en la actualidad operan en este antiguo valle carbonífero. ¿Cómo conseguirlo? Una vez realizadas más de 200 encuestas a profesionales, desde la Asociación empresarial del Valle del Nalón, se resumen en doce propuestas que ayer se expusieron ante representantes políticos y sindicales y por las que reclaman una ciudad lineal.

La base es la unión empresarial con la constitución de una mesa que sirva como eje de comunicación con la Administración. Unión que quieren ver reflejada en la intervención de los ayuntamientos, «actuando todos como si fueran uno único y la Mancomunidad, como eje para potenciar el valle». Además, reclaman «facilitar la tramitación y gestión de licencias y apertura de nuevos negocios» ante la problemática de muchos emprendedores a la hora de poner en marcha su negocio, que en algunos consistorios sobrepasa el mes.

Los empresarios coinciden que es indispensable contar con un proyecto de ciudad y un proyecto empresarial del Nalón. Engloba la mejora de la limpieza de la zona urbana, incrementar y ordenar el aparcamiento y crear planes de ayuda a la vivienda para trabajadores desplazados cuyas empresas estén ubicadas en la zona. Otra de las necesidades que ponen de manifiesto es la falta de una «estrategia común de empleo y formación en el valle», así como un centro de gestiones empresariales.

A pesar de que el mayor peso empresarial se lo llevan la hostelería y el comercio (suponen el 45,01%), los empresarios reclaman mejoras en los polígonos industriales, que «se encuentran desatendidos y en condiciones poco atractivas para quien los visita y para quien trabaja en ellos».

Entre las demandas se incluye también crear un proyecto de desarrollo del turismo del Nalón, mejorar el acceso a internet y la creación de un portal web informativo.