Las empresas alegan contra el pago de conservación del polígono de Villallana

Rioglass rechaza el canon porque «jamás se advirtió de estos gastos» mientras que Asturiana de Laminados dice que el coste es «excesivo»

A. FUENTE POLA DE LENA.

El gobierno local de Izquierda Unida en Lena impulsa el plan parcial del polígono de Villallana, tras los doce años que lleva en servicio. Se trata de un paso previo antes de abordar el proyecto de urbanización con fondos mineros, unos cinco millones de euros. Son dos las empresas que están instaladas en esta superficie -Asturiana de Laminados y Rioglass- y ambas han alegado contra la propuesta municipal por tener que hacerse cargo del coste de mantenimiento del polígono.

La pretensión del Ayuntamiento es cobrar casi 2 euros al año a cada firma por metro cuadrado de ocupación. Asla, en el texto presentado, señala que se trata de un coste «excesivo» y «falto de justificación en el modificado». Por su parte, Rioglass señala en el documento de las alegaciones que «jamás se advirtió a esta parte de que tales gastos deberían ser satisfechos por los titulares de parcelas industriales».

El desarrollo y consolidación de este área industrial no es ajeno a las polémicas en el concejo desde hace años. La última de ellas es que el Principado ha trasladado al Contencioso-Administrativo la ampliación de las instalaciones de Asturiana de Laminados para su nueva línea de producto. Este paso se da tras la petición de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado (CUOTA), de julio del año pasado, de retirar la licencia de obra a la firma otorgada por la junta de gobierno local. Las obras dieron comienzo sin tener otorgada la licencia.

Temas

Lena