La escritora Vanessa Gutiérrez se alza con el premio Teodoro Cuesta de poesía

La escritora Vanessa Gutiérrez se alza con el premio Teodoro Cuesta de poesía

La colaboradora de EL COMERCIO, que ya obtuvo el premio en 2003, repite galardón con el poemario 'Refraneru popular'

Alejandro Fuente
ALEJANDRO FUENTEMieres

La escritora Vanessa Gutiérrez vuelve a probar las mieles del éxito en el certamen Teodoro Cuesta de poesía en asturiano que convoca el Ayuntamiento de Mieres. El poemario 'Refraneru popular', de la autora mierense y colaboradora de EL COMERCIO, ha sido el elegido por el jurado de la vigésimo octava edición del concurso. Gutiérrez también se impuso en la edición de 2003: «Es una gran satisfacción por la alta participación que se ha registrado este año; yo empecé publicando poesía, pero luego derivé hacia la narrativa, y volver a este género da un poco de vértigo».

Gutiérrez explicaba que este poemario «es la confluencia de dos temas que me llevan interesando y dando vueltas desde hace mucho tiempo; uno tiene que ver con la influencia que tiene el refranero y la poesía popular en Asturias. Y cada vez me interesa más desproveer la lengua de artificio, de barroquismo, y acercarme más a un 'decir' más popular y coloquial. Eso desde el punto de vista del asturiano pero también del propio discurso», apuntaba la autora. Los títulos de los poemas son todos refranes «y los propios versos».

Pero el gran tema de la obra, la escritora apunta que se construye como una «gran narración que va evolucionando que tiene que ver con la falsa corrección y cómo usamos parámetros ambiguos de lo correcto o incorrecto para limitar a los demás, como una vara de medir que nos aplicamos, y con el mito de Procusto, el 'estirador'. Se trata de un mito que habla de un hombre que estando solo en el monte atraía a la gente a su cabaña y, una vez que los tenía en su cama, que era su vara de medir, si la persona medía más cortaba lo que sobraba y si no llegaba lo estiraba hasta que lo hacía a la medida; cuántas veces en las relaciones de amistad y de amor se esconde manipulación para modificar a la persona a nuestra medida, que no es la mejor», añadía.

El premio es uno de los más importantes de la región, tanto por la cuantía económica –4.000 euros– como por la publicación del poemario, que para la autora es lo más importante. El jurado, que falló el premio por unanimidad, estaba compuesto por Xuan Bello Fernández, Xosé Ramón Iglesias Cueva, Ánxel Álvarez Llano, Lourdes Álvarez García y Esther Prieto Alonso; actuó como presidente del mismo Faustino Zapico y el secretario fue Ismael María González Arias. El poemario de Vanessa Gutiérrez se presentó bajo el seudónimo de 'Serunda'. El jurado apuntó a «la gran calidad de los poemarios presentados este año».