Las estaciones de esquí asturianas prevén reducir su aforo a cerca de la mitad
Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno carecen de protocolo frente al coronavirus a dos meses de comenzar la temporada
M. VARELA
PAJARES.
Domingo, 20 de septiembre 2020, 00:06
Las estaciones de esquí asturianas Valgrande-Pajares (Lena) y Fuentes de Invierno (Aller) no renuncian a la próxima temporada de esquí, pero no explican cómo podría desarrollarse. Desde la dirección de Deportes se trabaja para tratar de salvar una campaña incierta. El objetivo es diseñar un plan con la mentalidad de abrir ambos enclaves en el contexto de nueva normalidad. Esto implicará una serie de cambios para adaptarse a las directrices que marcan las autoridades sanitarias.
Publicidad
Atendiendo al calendario de los últimos años, la temporada de esquí en Asturias debería comenzar en dos meses. Sin embargo, oficialmente pocas cosas están claras, salvo la obligatoriedad de uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos y cumplir con la distancia de seguridad. Los mayores problemas a los que se enfrentan es el aforo. Ambas plantean una reducción del 50%, lo que supone unos 4.000 esquiadores por hora en los remontes y en los cursillos.
A este recorte se suma la probable ausencia de escolares, ante la posible anulación de la Semana Blanca. Reducir el aforo es una medida para evitar el posible riesgo de aglomeraciones en el acceso a los remontes, ventas de tiques y la zona de restauración.
Fuentes cercanas a Deportes apuntan que se evalúa la posibilidad de ampliar el horario de apertura de los remontes para que el acceso a pistas sea más escalonado y potenciar la compra de forfaits 'online' para que las taquillas no haya aglomeraciones.
Pinos autóctonos
El coronavirus ya obligó a cerrar las estaciones antes de finalizar la que iba a ser una de las mejores temporadas de esquí de los últimos años. Por ese motivo, ahora se intenta diseñar un plan que asegure frenar la propagación de la covid-19 a pesar de la inquietud de la evolución de la pandemia en invierno.
Publicidad
El Principado, titular de las estaciones, debe hacer frente a una campaña deficitaria, pero también está en juego la permanencia de las escuelas de esquí, ante la probable posibilidad de reducir el número de alumnos por clase e instructor.
No obstante, los esquiadores son los más optimistas. Ayer, los clubes se reunían para limpiar la estación y plantaron 200 pinos autóctonos, como hacen cada año en 'Pajares en verde'.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión