«Hay que explotar más a los langreanos ilustres que andan por el mundo»

Arriba, el músico Aarón Zapico recoge el premio de Langreanos en el Mundo de esta edición. Abajo, el médico José Fernánder Pernas, distinción solidaria Falo Cadenas. / FOTOS: J. C. ROMÁN
Arriba, el músico Aarón Zapico recoge el premio de Langreanos en el Mundo de esta edición. Abajo, el médico José Fernánder Pernas, distinción solidaria Falo Cadenas. / FOTOS: J. C. ROMÁN

El músico Aaron Zapico recibe el premio de Langreanos en el Mundo 2018 y el médico José Fernández Pernas, la distinción solidaria

MARTA VARELA LANGREO.

La esencia de la asociación Langreanos en el Mundo es aunar la vida social, solidaria y cultural de Langreo. Y ayer, lo volvieron a conseguir. Muchos vecinos, algunos llegados desde distintos puntos de España y del resto de Europa, participaron en la jornada central de los duodécimos encuentros anuales de esta organización, que acoge a los miles de vecinos, que por diversas razones, viven fuera del municipio.

Los emigrantes langreanos estuvieron representados por los dos premiados ayer. El doctor afincado en La Coruña, José Fernández Pernas, recibió la distinción Falo Cadenas a la Solidaridad que entrega el colectivo. A su lado, el músico del grupo Forma Antiqva, Aaron Zapico, fue nombrado Langreano de Honor de esta edición. Antes de recibir sus galardones fueron recibidos por la Corporación langreana en el salón de actos del Ayuntamiento.

El joven músico agradeció a la asociación que «haga de anclaje entre todos los langreanos que están fuera o los que viajamos mucho». Y remarcó que «la asociación hace una labor pedagógica poniendo en valor a todos los que formamos parte de ella, abriéndonos al conocimiento de nuevas ideas, culturas...».

Zapico recordó en el Ayuntamiento que uno de los grandes valores del concejo «son sus vecinos. Tenemos un potencial muy grande de investigadores, profesores, empresarios, artistas....». A renglón seguido, no dudó en pedir al alcalde, Jesús Sánchez, presente durante la recepción institucional en el Ayuntamiento, que «hay que explotar más a nuestros langreanos ilustres, se me ocurren muchos que merecen el reconocimiento que recibo yo y que son uno de los grandes valores del municipio».

Por su parte, el doctor José Fernández Pernas hizo gala de ser la persona sencilla que todos describen y explicó, respecto a su labor solidaria en el colectivo Renacer, que «no es un merecimiento lo que hago sino un deber con el resto de personas. Como cristiano, tengo que hacer a los demás lo que quisiera que me hiciesen a mí. Esta labor, me hace recibir mucho más de lo que doy».

Pernas es fundador y presidente de la asociación Renacer de La Coruña, donde dedica desde mediados de los años 80, gran parte de su tiempo a atender a las personas menos favorecidas. Cada año asiste a alrededor de 2.000 usuarios.

Su historia con la solidaridad comenzó en un piso, recogiendo a unos chicos que vivían en la calle para evitar que «fueran a una deriva antisocial». A cambio, dijo, «les ofrezco vivir en una familia». Así fue, contó, cómo nació Renacer, «que no es un centro de acogida, sino hogares desde donde se trabaja para que se puedan insertar en la sociedad. Ya más de medio centenar de personas luchan por reinsertarse así».

Temas

Langreo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos