Borrar
Chema Valdés. D. A.
Fallece a los 84 años Chema Valdés, impulsor del piragüismo en el Nalón

Fallece a los 84 años Chema Valdés, impulsor del piragüismo en el Nalón

Fue colaborador de Dionisio de la Huerta y Emilio Llamedo en los años 60 en el Descenso del Sella y fiel defensor de la vida cultural en Langreo

A. FUENTE

SAMA.

Martes, 11 de diciembre 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era fiel defensor del deporte, del piragüismo en concreto, y de la vida cultural en Langreo. Chema Valdés falleció ayer a los 84 años y era su hermano Armando quien daba a conocer la triste noticia: «Es un día triste para mí; ha fallecido mi hermano mayor José María Fernández Valdés, más conocido como Chema Valdés». Dejó huella en muchas personas y en muchos sectores. «Fue empresario de autoescuelas, presidente de Festejos de Santiago, presidente del Descenso Internacional en Piraguas del Alto Nalón, Premio Delfos y presidente de Amigos de Dionisio de la Huerta, entre otras cosas», recuerda su hermano. Estaba casado, y tenía tres hijos, nietos y bisnietos.

El actual responsable de esta última entidad, Alberto Estada, tuvo unas bonitas palabras para quien hasta hace dos años encabezaba la agrupación en memoria de Dionisio de la Huerta, «con quien hizo una importante labor en el impulso del Descenso Internacional del Sella». En la actualidad era el presidente de honor. La asociación Amigos de Dionisio de la Huerta entregó el pasado mes de julio una placa a quien fuera su presidente, Chema Valdés, distinguido como miembro destacado del colectivo. «Era una persona muy querida, un bonachón; y sobre todo era muy asturiano», recuerda Estrada. «Era un gran paisano, que vivió por la que fue su gran pasión, la piragua».

Chema Valdés era promotor y presidente del Descenso Internacional del Nalón desde 1970, colaborador de Dionisio de la Huerta y Emilio Llamedo desde los años 60 y ocupó la presidencia de la Asociación de Dionisio de la Huerta desde el 2000. Fue presidente y fundador del Club Piraguas los Waldos en los años 80 y recibió el premio Delfos de la asociación Amigos del deporte en 2008 por su trabajo.

Una vida en el agua

Sus allegados señalan que fue un gran defensor e impulsor del cauce del Nalón, y que por eso se lanzó a organizar el descenso en el río que entonces era negro por el carbón, y ahora cristalino tras prácticamente el fin de la actividad minera en la comarca. Siempre consideró que esas aguas estaban infrautilizadas y creía que tenían potencial.

La capilla ardiente se ha instalado en la sala uno del tanatorio de Langreo. Está previsto que su cuerpo sea hoy recibido, a las tres y media de la tarde, en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Sama, donde se celebrará el funeral y, acto seguido, recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial de Naves de Llanes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios