Fallece Emilio García, una de las voces langreanas del Cuarteto Torner

El cantante Emilio García a la izquierda de la imagen. / E. C.
El cantante Emilio García a la izquierda de la imagen. / E. C.

La despedida al mítico componente de este grupo de música asturiana tendrá lugar en la capilla del tanatorio de Sama a la una y media de la tarde

M. VARELA LANGREO.

Adiós a una de las grandes voces langreanas. El municipio de Langreo afronta los festejos en honor a su patrona con una ausencia notable. Ayer por la mañana se conoció el fallecimiento de uno de los integrantes del Cuarteto Torner, el felguerino Emilio García Casal. Las muestras de cariño y de apoyo a su familia no han cesado y sus allegados han estado arropados por la amplia familia musical asturiana.

Este insigne músico falleció a los 73 años en su domicilio de La Felguera, tras una larga lucha contra una enfermedad pulmonar que le apartó de los escenarios. Hoy se le despedirá, a la una y media de la tarde, en la capilla del tanatorio de Sama de Langreo.

Emilio García nació en La Felguera, Langreo, en 1945. Allí, estudió en el colegio Hermanos de La Salle. Sus inicios musicales comenzaron en el coro del centro donde estudiaba y, años más tarde, formó parte del coro parroquial de La Felguera. Su gran voz le hizo entrar a formar parte del laureado Coro Santiaguín, donde coincidió con Roberto González. Juntos iniciaron una nueva andadura en el mítico Cuarteto Torner.

Este grupo nació en 1983, cuando cuatro miembros del coro San Andrés, de El Entrego, se unieron movidos por su amor a la música polifónica asturiana y rindieron un permanente homenaje al gran musicólogo asturiano Eduardo Martínez Torner, dando su nombre a la formación.

Junto a él, que cataba de bajo, estaban el barítono Arsenio Fernández-Nespral y los tenores Luis Estrada y Roberto González. Sus inquietudes musicales le llevaron en 1995, con los demás componentes del cuarteto, a formar parte del Coro San Andrés-Sergio Domingo de El Entrego. También ha cantado como bajo solista durante varios años en la Orquesta Langreana de Plectro. En estos treinta años de carrera musical difundió, junto con el resto del grupo, la música asturiana por todo el mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos