Borrar
Francisco Fernández Díaz, en un paseo por Sama. J. CARLOS ROMÁN
Fallece Paco 'el de la Belter', figura clave para el impulso de la cultura en Sama

Fallece Paco 'el de la Belter', figura clave para el impulso de la cultura en Sama

Langreo rendirá tributo a Francisco Fernández, «un hombre bueno», y le dará su nombre a la plaza donde estaba la librería a la que dedicó su vida

MARTA VARELA / CANDELA PICÓ

SAMA.

Martes, 2 de octubre 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sama se despertaba ayer por la mañana un poco más huérfana de cultura y libertad. Según avanzaba la jornada, los vecinos iban conociendo la triste noticia. El día anterior, el domingo, fallecía Francisco Fernández Díaz, conocido por todos como 'Paco, el de la Belter'. Tenía 76 años. Langreo se encogía con la noticia y desde por la mañana quienes le conocieron empezaron a acudir al tanatorio de la localidad para despedir a un amigo y arropar a su familia. Hoy realizará su último 'paseo' por Sama: a las cinco de la tarde su féretro recorrerá el camino que le llevará al cementerio municipal, donde recibirá sepultura.

Paco fue un hombre indispensable para que la cultura y la libertad enraizasen en Sama y gran parte de la cuenca minera. Entró a trabajar en la librería de Belarmino Fernández y su mujer, Teresa Rodríguez, Belter -contracción del nombre de ambos- siendo un niño. Allá por 1958, tres años después de la apertura de este negocio. Y en esta librería desarrolló toda su actividad profesional. De hecho, se jubiló con su cierre en 2003.

Esta librería fue uno de los ejes centrales de su vida. Fue su escuela, pero también la convirtió en una universidad popular en la que ejercía como un rector.

El establecimiento fue su escuela y también la convirtió en una universidad popular

Úrculo y 'Zuco'

Se cultivó leyendo todo lo que pasaba por sus manos. Por eso, al ir a comprar un libro nadie mejor que él podía recomendar por qué título decantarse. Lo hacía bajo los murales del joven Úrculo -que inició su andadura experimentando en sus paredes-, hoy salvados, y sobre el mosaico del artista Jesús Díaz 'Zuco', con la imagen de Don Quijote y Sancho Panza realizada con trozos pequeños de mármol blanco colocados directamente en el suelo.

Durante más de 45 años, por su establecimiento pasaron todo tipo de personas. Los escolares acudían a Paco en busca de material escolar e incluso en ocasiones eran «fiados» por las largas huelgas que se vivían en sus hogares.

Su amor por la libertad le llevó a organizar reuniones clandestinas del Partido Comunista en ese mismo espacio, donde también se podían leer y adquirir libros prohibidos en los años sesenta, como los de Marx que llegaban a la Belter del extranjero. Su féretro, de hecho, recibe a sus amigos envuelto en la bandera del PCE.

El equipo de gobierno de Langreo anunciaba tras conocer el fallecimiento de 'Paco, el de la Belter' su intención de que la plaza que se está adecuando en el solar donde se levantaba la insigne librería lleve su nombre, así como la colocación de una placa conmemorativa que recuerde el establecimiento y perpetúe la memoria de Paco, «un hombre bueno y querido por su pueblo» al que jamás le faltaba una sonrisa o un saludo. Un «ciudadano ejemplar» que siempre estará en la memoria de todo el pueblo de Sama, como recordaban ayer todos los que le querían y quisieron darle su último adiós.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios