La Fiscalía solicita 16 años de prisión para dos acusados por un tiroteo en La Felguera

Uno de los autores del tiroteo de La Felguera./E. C.
Uno de los autores del tiroteo de La Felguera. / E. C.

El suceso, que ocurrió en 2017, dejó un herido, que recibió tres disparos en las piernas

EUROPA PRESSOviedo

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 9 y 7 años de prisión, respectivamente, para dos acusados por un tiroteo ocurrido en La Felguera en 2017 con un herido, que recibió tres disparos en las piernas. El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las cinco de la mañana del día 9 de julio de 2017, uno de los acusados acudió en compañía de otras dos personas a un domicilio en La Felguera, con la intención de comprar droga. El hombre que se encontraba en su domicilio, tras golpear a uno de los visitantes, efectuó varios disparos al aire con una pistola, al tiempo que les decía «Cago'n en vuestra raza, a qué venís a las cinco de la mañana».

El primer acusado y sus acompañantes abandonaron el domicilio y se dirigieron a un pub en la calle Círculo Polar de Langreo. A este lugar también acudió el segundo acusado, portando un arma con la que encañonó al primer acusado. Posteriormente, fueron desalojados del local sin incidentes.

Sin embargo, minutos después, el segundo acusado regresó nuevamente al pub, en compañía de su hermano y con palos. Ambos comenzaron a agredir al primer acusado hasta caer éste al suelo. Al intentar incorporarse, recibió tres disparos, dos de ellos en la pierna izquierda y un tercero en la pierna derecha. El arma se encasquilló, de manera que abandonaron el lugar. Según el escrito del Ministerio Fiscal, estos hechos están pendientes de enjuiciamiento.

Como consecuencia de la agresión, el segundo acusado sufrió lesiones que precisaron para su curación tratamiento médico consistente en limpieza y desinfección de las heridas, sutura de las heridas inciso-contusas en el cráneo y la cara, extracción de bala en cara posterior del muslo izquierdo, tratamiento ortopédico inmovilizante con férula de yeso en pierna derecha, no apoyo de miembros inferiores, y tratamiento farmacológico y fisioterápico. Tardó en curar 88 días, 4 de los cuales estuvo ingresado en el hospital. Le han quedado varias cicatrices como secuelas.

Al día siguiente, sobre las 10.30 horas, el acusado 1 circulaba en un vehículo Opel Vectra en la localidad de Lada, cuando fue visto por una patrulla de la Policía Nacional, que le dio el alto, utilizando las luces y las sirenas de su vehículo. Pese a ello, el acusado hizo caso omiso a la advertencia e inició una huida a una gran velocidad por la carretera de San Tirso en dirección a Mieres, poniendo en peligro al resto de vehículos que se cruzaban con el mismo, dado lo estrecho de la carretera.

La patrulla lo perdió de vista dada la velocidad a la circulaba, y fue localizado posteriormente por otra patrulla a la altura del Polígono de Riaño II, donde siguió con su conducción a gran velocidad. Varios trabajadores del Polígono tuvieron que apartarse de la trayectoria del vehículo para evitar que los arrollara. La patrulla volvió a perderlos nuevamente de vista.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones agravadas del artículo 148.1, de un delito de conducción temeraria del artículo 380.1 y de un delito de tenencia ilícita de armas del artículo 564.1.1º, todos ellos del Código Penal. Del delito de lesiones y tenencia ilícita de armas responderían los dos acusados. El acusado 1 respondería, además, del delito de conducción temeraria.

El Ministerio Fiscal solicita que se condene al acusado 1 a un total de 9 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y cuatro años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. Y al acusado 2, a un total de 7 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Pago de las costas. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente con 4.720 euros por las lesiones, y con 6.000 euros por las secuelas, más los intereses legales correspondientes. La vista oral está señalada para este viernes, 26 de abril de 2019, en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Langreo.