Fomento genera «nuevas dudas e incertidumbres sobre el soterramiento de Langreo»

Protesta que protagonizaron en abril los vecinos en la nueva estación de Feve en La Felguera, a la que se sumó el alcalde langreano. / ROMÁN
Protesta que protagonizaron en abril los vecinos en la nueva estación de Feve en La Felguera, a la que se sumó el alcalde langreano. / ROMÁN

El alcalde, Jesús Sánchez, critica que el ministro de Fomento no haya dado plazos para retomar las obras, «como en el cuento de la buena pipa»

ALEJANDRO FUENTE LANGREO.

Decepción por la falta de un plazo concreto para el reinicio de las obras del soterramiento ferroviario de La Felguera. Así se mostraba ayer el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez (IU), tras la visita al concejo del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. «Vino con la intención de acallar las críticas sobre la situación de las obras y el efecto ha sido el contrario puesto que ha generado nuevas dudas e incertidumbres sobre la solución final de los trabajos», criticó el regidor. «Como en el cuento de la buena pipa, cada vez que le preguntaban por plazos se escurría en obviedades sin contenido».

Sánchez aseguró que «el ministro, a pesar de las insistentes preguntas realizadas por los miembros de la plataforma para que diera fechas de comienzo de la obra, ha sido incapaz de ello, lo que demuestra la nefasta gestión realizada por el Gobierno de España en los últimos nueve meses». Aseguró que su falta de compromiso hace imprescindible la unidad de asociaciones, sindicatos, partidos y vecinos a través de la Plataforma pro Soterramiento para exigir una solución y la posición firme de un equipo de gobierno local que ponga por delante los intereses del concejo a los del partido.

Por su parte, la plataforma por el soterramiento de las vías quiso trasladar al conjunto de la ciudadanía de Langreo y de todo el Valle del Nalón su parecer sobre ese encuentro mantenido con Ábalos; «queremos agradecer la deferencia del ministro en acercarse a nuestra pancarta con el fin de intercambiar impresiones sobre el desarrollo de la obra. Este acercamiento viene producido tras dirigirse miembros de este colectivo a personas de la dirección del PSOE de Langreo pidiendo esa pequeña entrevista».

Explican que el ministro trasladó su compromiso con la obra, «pero no ofrece plazos de firma de un nuevo convenio ni del inicio de la obra de la infraestructura ferroviaria. Le recordamos al ministro que en noviembre de 2018 en Gijón había trasladado que en el mes posterior se firmaría y licitaría la obra de la infraestructura ferroviaria y seis meses después no tenemos nada».

Ábalos dijo el miércoles que «el compromiso es firme y que está en marcha». El problema, señalaba es que el anterior convenio -que implica a las tres administraciones, local, regional y estatal- contenía errores jurídicos. «Estamos terminando el nuevo y estará listo en pocas semanas», afirmó sin atreverse a dar un plazo concreto. El acuerdo en sí establece que es Adif el encargado de ejecutar las obras para la instalación de la superestructura ferroviaria en el falso túnel ya construido que permita el paso de los trenes de la antigua Feve.

Temas

Langreo