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Pedro Leal y Martínez Oblanca junto al solar donde se contruirá la estación de La Felguera. ROMÁN
Foro pide al Principado una partida para urbanizar el soterramiento langreano

Foro pide al Principado una partida para urbanizar el soterramiento langreano

Isidro Martínez Oblanca reclama al Ejecutivo regional «voluntad» para tener una asignación en su presupuesto y no esperar a los fondos mineros

ALEJANDRO FUENTE

LA FELGUERA.

Miércoles, 9 de agosto 2017, 06:24

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A pie de obra, junto a la que será la futura estación de Feve en La Felguera, el diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, y el parlamentario en la Junta General por la misma formación, Pedro Leal, hablaron del futuro de la obra del soterramiento de Feve. Por un lado, entienden que el compromiso de Principado de buscar financiación a través de los fondos mineros para la urbanización exterior es insuficiente. Por eso, apuntaban, es preciso que el Gobierno regional «aúne voluntad en sus presupuestos y procure que esto salga adelante lo antes posible», según señalaba el congresista. No obstante, también indicó que la Administración del Estado debería de participar en esta última fase del proyecto contando, además, con el Ayuntamiento de Langreo.

Pedro Leal, por su parte, anunció que su grupo en la Junta General va a proponer que se ejecuten las obras de urbanización «de manera paralela a la instalación de la superestructura ferroviaria -que incluye todos los elementos necesarios para permitir el tráfico de trenes en el falso túnel-; los terrenos liberados por el soterramiento deben integrarse en la trama urbana del concejo para que contribuya a crear ciudad, que fue siempre el objeto de esta actuación, y conectar los dos principales distritos del concejo, La Felguera y Sama».

¿Dinero suficiente?

Pedro Leal propone ejecutar esta tercera fase del plan junto con el resto del proyecto

Precisamente, sobre la financiación comprometida para la mencionada súper-estructura -20 millones de euros, por parte de Fomento-, planteó dudas Martínez Oblanca sobre si esta cantidad será suficiente para esta parte del proyecto. «Esperamos que se desbloquee de una vez todas esta situación que no deja de ser paradójica, pero queremos advertir que los langreanos ya están cansados de anuncios similares, que cada vez se creen menos estos reclamos grandilocuentes, y que para este concejo lo que importa son los hechos, los compromisos y su cumplimiento, ya que han sido muchos años de engaños y promesas vacías», afirmó Leal.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, comunicó el lunes al alcalde, Jesús Sánchez (IU), esa búsqueda de financiación para esta importante obra. «Dijo que buscaría ese dinero a través de fondos mineros, pero confío, por sus palabras, en que habrá de igual manera obra si no consigue desbloquear este fuente de financiación», apuntó el responsable municipal.

Culpables del retraso

Los portavoces de Foro anunciaron que van a formular en el parlamento regional dos preguntas sobre los planes y acuerdos alcanzados sobre la finalización de las obras del soterramiento, y sobre si se acompañarán con las iniciativas parlamentarias correspondientes para que, «de una vez por todas, se finalice el proyecto, del que no hay que olvidar que las primeras cuantías se ofrecieron desde el Gobierno de España en el año 2002», recordó Leal. Las obras comenzaron en 2009 con una previsión de ejecución de tres años pero, según indicaron, «nos encontramos en el año 2017 ante esta herida que aún recorre el corazón de Langreo, por ello pretendemos que una actuación que tuvo sus primeros pasos en el año 2002 cristalice en 2018, dieciséis años después».

En este punto, reivindicaron que fue el Gobierno regional de Francisco Álvarez-Cascos el que destinaba 17 millones de euros en los presupuestos para 2012, «que fueron rechazados por el PSOE, PP e Izquierda Unida, por lo que son corresponsables de esta demora. Por tanto, en lo referente al soterramiento de las vías, no es momento de alabanzas, ni de elogios ni enaltecimientos, se necesita actuar con seriedad, rigor y compromiso con este territorio», manifestó Leal.

Además, el parlamentario destacó que es preciso no olvidar los compromisos adquiridos con los vecinos de la calle Francisco Ferrer para la eliminación de barreras arquitectónicas en sus viviendas, proporcionando el suelo pertinente».

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