Frente común para la recuperación del salmón en las aguas del río Nalón

El río Nalón con el Museo de la Minería y la Industria (MUMI) al fondo. / JUAN CARLOS ROMÁN
El río Nalón con el Museo de la Minería y la Industria (MUMI) al fondo. / JUAN CARLOS ROMÁN

Colectivos, pescadores y los propios vecinos piden a los ayuntamientos que impulsen un plan para mejorar y potenciar el entorno natural

MARTA VARELAPOLA DE LAVIANA.

El Marqués de Marzales confirmaba hace casi un siglo que el Nalón era uno de los «mejores ríos salmoneros de España y podría con facilidad producir más de 20.000 salmones». No era extraño para los habitantes de la comarca contemplar la lucha de los salmones con las aguas que bajaban de Tarna. Eso es precisamente lo que ahora se quiere recuperar.

Los vecinos del Nalón quieren volver a ver salmones en sus aguas. Por ello, apoyados por asociaciones medioambientales, de pescadores y otras entidades, las organizaciones Uracan (Unión Rural Allerana y Comarca del Alto Nalón) y Usaga (Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos) piden a los ayuntamientos por los que transcurre el que es río más largo de nuestra región, así como a los de Aller, Lena y Mieres que «se pongan a trabajar para la recuperación de estos peces». Jerónimo González, presidente de Uracan, reclamó además que «se mejore todo el entorno del río y se beneficie a otras especies y todo su ecosistema».

Para lograr su recuperación será necesario acudir a la repoblación con alevines, actuaciones «menores» en los cauces para favorecer el desarrollo de los salmones. Otro de los problemas a abordar sería la presencia de especies como cormoranes y nutriales que se alimentan de peces.

Los promotores de esta iniciativa han escrito una misiva que están entregado en todos los consistorios competentes que esperan sea asumida y refrendada en sus respectivos plenos. Solicitan en la misma integrar el río en el urbanismo y el mantenimiento ecológico y medioambiental de su cauces». La intención de este proyecto es «recuperar los ríos para los vecinos», pero para ello necesitan de medidas técnicas y de la ayuda de todos los agentes implicados. Además se pretende que sean los ayuntamientos, «contando con la opinión de los propios vecinos», quienes gestionen los ríos.

No es el único caso. Recuperar la zona de baños en La Chalana -desaparecida en los años 90- como uno de los grandes atractivos turísticos del concejo de Laviana siempre ha estado en la agenda de los gobiernos locales. Y siempre ha sido apoyado no solo por los vecinos del concejo sino por la comarca.

La ilusión por la vuelta del salmón al Nalón también se fraguó hace años en la cuenca del Caudal. Desde el Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias se presentó un proyecto al Principado en un intento de captar dinero para ponerlo en marcha. Finalmente no se realizó, aunque nunca se abandonó por completo. En 2016 el regidor insistía ante las instituciones competentes para que realizasen acciones encaminadas a esta recuperación como la mejora de los accesos al coto de pesca sin muerte del río Caudal.

Sus objetivos son similares a los ahora planteados desde la cuenca del Nalón: «lograr un alto nivel de calidad ambiental de los ríos de la comarca» para recuperar dicha especie. Ahora ambas comarcas podrán hacer un frente común para que la ansiada recuperación del salmón en sus ríos pueda ser efectiva en los próximos años, como reclaman sus vecinos.

Temas

Laviana