El rey de la Geología es de Mieres

El joven Diego Martín Fernández, en la Biblioteca de Mieres. / JESÚS MANUEL PARDO
El joven Diego Martín Fernández, en la Biblioteca de Mieres. / JESÚS MANUEL PARDO

Diego Martín Fernández, del IES Sánchez Lastra, vence en el sexto certamen de esta ciencia de la Universidad de Oviedo

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

Fueron un total de 107 los estudiantes de catorce institutos asturianos los que participaron en la VI Olimpiada Asturiana de Geología (OAGEO), organizada por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), en colaboración con el Departamento y la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo. La competición se desarrolló en la Facultad de Geología de la institución académica asturiana. El campeón de la competición fue un estudiante del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Sánchez Lastra de Mieres, Diego Martín Fernández. Es un gran aficionado a esta ciencia. «Soy de los que observan los cortes de la tierra cuando voy en coche por una carretera que se abrió paso por un monte», explica. Lo vive desde que era pequeño, porque su padre era ingeniero de Hunosa. «Siempre estuve muy vinculado con las rocas», señala con una amplia sonrisa.

Este chaval de 16 años estudia primero de Bachillerato en el mencionado centro educativo de Mieres y la especialidad que ha elegido es la biosanitaria. Sorprende cuando anuncia lo que quiere ser de mayor: «Quiero desarrollar mis estudios de Biotecnología en la Universidad de Oviedo», porque, explica, aunque le gusta mucho la Geología todavía le tira más la Biología. «Me quiero centrar en la genética y en cómo podemos transformar organismos para obtener mejoras en nuestras vidas, como cosechas más eficientes, que suele ser uno de los ejemplos que siempre se ponen, pero que tiene muchas más aplicaciones», añade.

Tres exámenes

Asegura que es buen estudiante; «mis padres no tiene queja». Para ser el campeón de la olimpiada, «de lo que estoy muy contento», tuvo que superar un total de tres pruebas y así se alzó como el mejor de Asturias. La primera de ellas, señalaba, fue un examen tipo test en el que había numerosas cuestiones sobre la geología en general, de procesos de formación de las rocas o de erosión. «Después te muestran una serie de piedras y fósiles y había que realizar una redacción sobre ello». La tercera, para él, fue la más fácil. «Pusieron un esquema de un corte geológico, teniendo que explicar los diferentes cortes que se aprecian en la tierra». Precisamente, lo que hace cuando viaja en coche, recuerda entre risas.

El segundo y tercer puesto del certamen fueron para estudiantes de Infiesto, Olaya Fernández Calleja y Paula Villa Corrales, respectivamente.

Temas

Mieres