El geriátrico del Montepío incorporará una sala de estimulación sensorial

El geriátrico del Montepío incorporará una sala de estimulación sensorial

El espacio quiere mejorar el bienestar del paciente y de sus familias a partir de la relajación; el director del complejo allerano prevé que esté listo este mes

ALEJANDRO FUENTEFELECHOSA.

El objetivo del nuevo espacio es claro. «Trabajar el despertar sensorial a través de la acción y la experimentación. Es un cambio metodológico en la estimulación de niños, personas con discapacidad o personas mayores, donde el sujeto se convierte en el protagonista de sus propios aprendizajes. El educador pasa a ser un mediador en este proceso, en dos direcciones: utilizando terapias no directivas, donde el terapeuta solo observa, y donde se media en el proceso de aprendizaje». Se está habilitando en el geriátrico del Montepío de Felechosa, en Aller, una nueva sala Snoezelen o de psicoestimulación, «un nuevo servicio transversal a todas las áreas del centro, que va a aportar mejoras y bienestar a su público y familias». El director del complejo allerano, Leonardo Díaz, indicaba ayer que el espacio estará listo la próxima semana.

Según se explica desde el Montepío, Snoezelen es una contracción en holandés de dos palabras, 'snuffelen' y 'doezelen', que significarían algo como oler y dormitar o relajar. Y es una práctica desarrollada a mediados de la década de 1970; ofrece estímulos sensoriales que les faciliten una sensación de bienestar a partir de estimulación o relajación. La mutua subraya que este concepto asume que el mundo en el que vivimos es una mezcla de sensaciones de luz, de sonidos, de olores, de gustos y de experiencias táctiles variadas; y eso es lo que se puede encontrar en esta sala. Y por tanto uno de sus objetivos es favorecer el uso de los sentidos, facilitando la vivencia de experiencias sensoriales.

Para ello, el centro habilita el espacio especialmente dotado para abordar estas técnicas, con una sala adaptada con material técnicamente preparado para proporcionar experiencias sensoriales diversas. Desde ella, y con profesionales multidisciplinares, se favorece un trabajo individualizado al perfil sensorial de cada persona, con unos objetivos determinados para su bienestar, además de facilitar la comunicación y la aparición de conductas adaptadas.

La mutua asegura que se favorecerá un trabajo adaptado al perfil de cada persona

En la última asamblea de la entidad, se informó de que la ocupación media en Felechosa supera los 170 residentes (un 70%) siendo importante la captación de grupos de discapacidad (cuenta con una unidad específica) e intergeneracionales.

Temas

Aller