Una guardia civil de Cabaños, premiada por su lucha por la igualdad en el Instituto Armado
María del Carmen Carbajal será nombrada alcaldesa de honor del barrio de San Lorenzo, en Segovia, el 5 de febrero
M. VARELA
LANGREO.
Martes, 24 de enero 2023, 01:14
María del Carmen Carbajal Fernández, es cabo primero de la Guardia Civil en la Granja de San Ildefonso. Es natural del pueblo de Cabaños, del distrito langreano de Ciaño, y el próximo 5 de febrero va a ser nombrada alcaldesa de honor del barrio de San Lorenzo, Segovia, durante la fiesta de Santa Águeda, en honor a las zamarriegas que en el siglo XIII fueron decisivas para reconquistar el Alcázar. ¿El motivo?. Lo explicaba emocionada y muy ilusionada con el futuro nombramiento, la protagonista. «Han creído que represento el espíritu de las 'águedas', con mi trabajo altruista en favor de la igualdad de las mujeres en la Guardia Civil». Un día que espera con especial ilusión y con mucha responsabilidad. «El premio no es solo para mí, sino para todas las mujeres que hemos decidido desarrollar nuestro trabajo dentro de la Guardia Civil». Reconocimiento que llega cuando se cumple el trigesimoquinto aniversario de la incorporación de la mujer al cuerpo armado
Un reconocimiento merecido, ya que Carbajal es la promotora de la exposición 'Mujer y Guardia Civil', junto con María del Pilar Cascales, ambas de la 95 Promoción de Baeza, la segunda con mujeres. Se trata de una exposición itinerante que consigue dar visibilidad a la labor de la mujer en la Guardia Civil y, a la vez, mostrar las diferentes especialidades de la Benemérita a los ciudadanos.
Carbajal desarrolla su trabajo en la actualidad en el Real Sitio de San Ildefonso, aunque con asiduidad visita a amigos y familiares en su localidad natal, Cabaños.