«Me gustaría que los grados de Mieres tuvieran más atractivo», afirma el rector

«Me gustaría que los grados de Mieres tuvieran más atractivo», afirma el rector

Santiago García Granda ve preciso aumentar el interés por las titulaciones de la Escuela Politécnica, centrada en las ingenierías

A. F. G. MIERES.

La lista con las notas de corte para acceder a las titulaciones universitarias salió ayer publicada, así como el número de solicitudes presentadas para cursarlas. En un acto celebrado ayer en Oviedo, el rector de la institución académica asturiana, Santiago García Granda, se refirió ayer a los grados con más demanda y aludió al campus de Barredo, en Mieres. En el transcurso de la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Oviedo y de Gijón, señaló que le gustaría que las titulaciones que se ofertan en la Escuela Politécnica tuvieran un mayor atractivo, «pero parece que no lo vamos a conseguir de momento».

García Granda indicó que, en general, en la Universidad, hay un «gran atractivo» por Matemáticas, «en la que está aumentando el interés de los estudiantes». Sobre las titulaciones de Mieres, aclaró que «estamos en unos números creo que similares a los del año pasado, igual un poco mejores».

En detalle, cada curso pasan a formar parte del campus mierense unos 160 estudiantes. Ofrece cuatro grados y una doble titulación. Se trata de Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, que suma unos 25 alumnos en su primer curso; Ingeniería Geomática, una veintena; Ingeniería Forestal y del Medio Natural, 45; el que más demanda tiene, el de Ingeniería Civil, cuenta con medio centenar. El doble grado de Civil y Recursos Mineros cuenta con una veintena de alumnos en su primer curso.

La escuela ofrece también másteres habilitantes para el desempeño de la actividad profesional. Uno, especializado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. El otro, de Geotecnología y Desarrollo de Proyectos SIG, que está orientado a proporcionar a los alumnos capacidades para adquirir, gestionar, analizar, interpretar y difundir información geoespacial, está pendiente de aprobación.

Por otro lado, la directora de la Escuela Politécnica, Asunción Cámara, informó a principios de mes de que el Principado ha autorizado la implantación del que será el primer programa doctoral en Barredo. La iniciativa, que se pondrá en marcha en el curso 2019-2020 estará vinculada al Indurot, el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio. La responsable explicaba que, previamente, el programa tiene que ser aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). El campus de Barredo se encuentra desde hace meses en el foco de la atención por la disputa abierta entre Mieres y Gijón por albergar un nuevo grado de Deportes, ya que se considera que la nueva titulación sería un importante revulsivo a unas instalaciones, las mierenses, que se encuentran infrautilizadas, como destaca el alcalde, Aníbal Vázquez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos