«Es ya habitual que anulen trenes y nos tengan que llevar en taxi hasta Gijón»
Los usuarios de la línea de Feve en el Nalón, hartos de llegar tarde a sus trabajos por la suspensión de los primeros viajes del día
Los usuarios habituales de la línea de Feve a su paso por la comarca del Nalón, Gijón-Laviana, aseguran sentirse «ninguneados». Y dicen estar hartos ... de que «se rían de nosotros». La nueva problemática a la que llevan meses enfrentándose es la suspensión de forma habitual de trenes. Situación que se viene dando desde el pasado mes de mayo, cuando la línea recuperó la actividad tras diez meses de obras.
Suspender trenes y ofrecer a los viajeros cubrir ese desplazamiento en taxi es ya una practica tan habitual que incluso es asumida por los usuarios, sobre todo en determinadas horas. En concreto, el tren que debe salir a diario de la estación de Pola de Laviana a las siete de la mañana «casi nunca llega». «Llamas para ver qué pasa y te dicen que está suspendido y que te mandan un taxi», cuenta la langreana Inés Montes, una de las afectadas por esta situación, como usuaria diaria.
Feve envía taxis, pero los usuarios explican que «los taxis aparecen después de diez o veinte minutos de la hora en la que tenía que haber estado el tren, por lo que llegamos tarde a nuestro puesto de trabajo y las empresas no tienen por qué entenderlo». Un tren que debería llegar a la estación de El Berrón para enlazar con otros servicios. En este sentido, José Antonio Folgueira, que utiliza a diario el primer tren del día para ir a trabajar, incide en que «si no hay averías, se retrasa o lo suspenden. Siempre pasa algo que perjudica al usuario». Hacer el intercambio en El Berrón «lleva meses siendo casi imposible».
Ante esta situación, son muchos lo usuarios de este tren que están valorando «ir en autobús, porque los horarios que hay no se adaptan ya que el tren anterior sale a las seis menos diez de la mañana; y tampoco creemos que vaya a cumplir horarios», apostilla Aurelio Martínez, que a diario coge el tren en la estación de Sotrondio.
La situación se repite también con los trenes que salen desde Gijón, un servicio que en horario de tarde es utilizado por muchos estudiantes de la comarca del Nalón para regresar a sus casas. Hacerlo en taxi ya es casi habitual. Jorge Moro apunta que «te llevan en taxi después de esperar casi media hora, hay días en que en la estación de Gijón llevan cuatro o cinco taxis dependiendo de para dónde vayan los viajeros. «Nos meten a tres o cuatro por taxi», añade.
Estos problemas se repiten desde hace cinco meses y los usuarios lo han puesto en conocimiento de Feve en reiteradas ocasiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión